... B I E N V E N I D O S ...
----- Período Agosto - Diciembre 2023 -----
| ||
- Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor |
- Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor |
Imprimir este Cuadro CQA, y sácale 5 copias, mantenlas disponibles, no las pegues. |
1.1 Fundamentos de las bases de datos
1.1.1 Dato.
1.1.2 Información.
1.1.3 Campo.
1.1.4 Registro.
1.1.5 Campo llave o campo clave.
1.1.6 Tabla.
1.1.7 Base de Datos.
1.2.3.1 ¿Qué es una Entidad?
1.2.3.2 ¿Qué es una Relación?
1.2.3.3 ¿Qué es un atributo?
1.2.3.4 Cardinalidad de mapeo
1.2.3.5. Simbología del modelo E-R.
1.2.3.6. Ejemplos E-R.
2: Diseño lógico de una Base de datos
2.2 ¿Qué es Access? (SMBD).
2.3 Implementación lógico del diseño de una BD en Access.
2.4 Manejo del SMBD Access.
2.5 Elaboración de B.D. en Access con todos sus elementos.
3: GENERA CONSULTA.
3.1 ¿Qué es una consulta?
3.2 Tipos de consulta en Access.
3.4 Ejecución y creación de una consulta de selección de forma gráfica en Access.
4.1 Formularios
• Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
• Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
• Desarrolla aplicaciones Web
• Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
• Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192 un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
- EC 0160 Desarrollo de código de software
- EC 0727 Desarrollo de aplicaciones web y móviles
- EC 0726 Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios
- EC 0711 Administración de soluciones de e learnnig y comercio electrónico
- 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
- C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
- C12 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
- CE9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- H4 Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
- M1 Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
- M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Aspecto | Actividades | Porcentaje | Total |
Conceptual | Investigaciones / Tareas Examen | 10% 20% | 30% |
Procedimental | Ejercicios/Prácticas Instalación Blog Proyecto | 20% 10% 10% | 60% |
Actitudinal | Coevaluación Autoevaluación | 5 % | 10% |
TOTAL | 100% |
a.- Crea una Entrada Principal y redacta una Bienvenida de por lo menos 15 líneas, indicando quien eres, tus aficiones y gustos.
b.- Añade el Gadget Lista de Enlaces e Interrelaciona por lo menos 3 Blogs de tu compañeros del grupo, además añade mi enlace http://compendiodigitalpc.blogsppt.com como Profr. Baldo. Sigue las indicaciones del Profesor.
Nota: Si ya creaste tu Página y no se observa en tu Blog, debes activar el Gadget Páginas.
Inicia Formulario
Ahora observa las Columnas de la hoja CQA:
a- ¿Qué creo que es?,
b.- ¿Qué es?.
Sigue las indicaciones del docente.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
Base de Datos
Conjunto de ocurrencias de varios tipos de registro, en el cual, tanto los tipos de registro como sus ocurrencias están interrelacionados mediante relaciones específicas. Una BdD se almacena por lo general en dispositivos externos de almacenamiento de acceso directo. Conjunto de tablas relacionadas en sus registros por medio de campos llave.
Objetivos de las BdD
- Independencia de los datos. Datos no relacionados con otros aunque se modifiquen no afecten a otros. La independencia puede ser física (Aislar programas de aplicación de cambios en la organización de datos usados en esa aplicación) o lógica (Aislar programas de aplicación de cambios en la organización lógica de la BdD)
- Habilidad de Compartir Datos.
- Irredundancia de los datos almacenados. Es importante a la vez no repetir datos a menos que sea para relaciones implícitas.
- Habilidad para relacionar registros.
- Integridad. Coordinar el acceso a cambios, niveles de acceso (password), respaldos de información, actualización de los datos, preservación de la consistencia y validez de los datos.
- Flexibilidad de Acceso. Capacidad o habilidad para tener acceso a la información de la BdD.
- Seguridad. Uso de respaldos, password, evitar intromisiones y virus.
- Rendimiento / Eficiencia. La BdD debe ser eficiente para cualquier aplicación.
- Control y Admón. Recae sobre el programador la responsabilidad de copias piratas, intromisiones, etc.
Sistema Manejador de BdD.
Es un conjunto de programas (Software) capaz de dar soporte y manejar una BdD integrado (DBMS, DataBase, Manager System…. y de Microsoft Office… Access).
Para manejar información en grandes cantidades primero se creó el Lenguaje Cobol creado por CODASYL para cubrir las necesidades de edición y formateo de datos que otros lenguajes no manejaban. Posteriormente salieron los sistemas para manejo de archivos dando como resultado los sistemas manejadores de BdD.
Arquitectura de un Sistema manejador de BdD.
Existen 3 niveles en los que se puede visualizar una BdD;
- El 1° es llamado Modelo Conceptual el cual indica la forma en que el usuario visualiza una BdD
- El 2° es la BdD organizada de acuerdo su Estructura Lógica, indica su definición, almacenamiento y procesamiento en la computadora; y
- La 3ª es su Estructura Física
- Definir la estructura lógica de las entidades (registros) y las relaciones que constituyen la BdD. A tal estructura se le denomina Esquema o estructura de la BdD lógica.
- Definir y controlar el acceso a cualquier subconjunto de la BdD. Se denomina Subesquema a la estructura lógica de un subconjunto.
- En el acceso a la BdD según los esquemas que se definieron mediante el DML (Lenguaje de Manipulación de Datos).
- Definir físicamente la estructura, organización y colocación en el dispositivo de almacén de la BdD en sí.
En el proceso de diseño de una BdD hay 3 etapas:
- Diseño de la BdD Lógica
- Diseño de la BdD Física
- Operación de la BdD
El administrador de la BdD (ADD) es el responsable de la guía y separación de las etapas del proceso, el administrador puede ser una persono o un equipo de las mismas.
Actividad 2 . Crucigramas
Actividad 3 Observa Video
Video ===>>> Procesos Básicos a una BdD <<<===
==> Ahora INVESTIGA otros dos conceptos para la columna 3, ¿Qué es?.
DISEÑO CONCEPTUAL UTIZANDO EL MODELO ENTIDAD RELACION
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
- Rectángulos, que representan conjuntos de entidades.
- Elipses, que representan atributos.
- Rombos, que representan conjuntos de relaciones.
- Líneas, que enlazan atributos a conjuntos de entidades y conjuntos de entidades a conjuntos de relaciones.
Esquemas y Relaciones
- Esquema: Descripción lógica de la BdD que es definida por el DDL (Lenguaje de Definición de Datos) el cual describe la organización que va a tener la BdD.
- Subesquema: Descripción lógica de un subconjunto dela BdD.
- Puerta: Control de acceso a la BdD.
Formas de definir Subesquemas
- Omitir uno o más registros del esquema
- Omitir una o más relaciones del esquema
- Omitir uno o más campos del registro
- Reordenar el orden relativo de los campos dentro del registro y agregar estructura adicional.
Las relaciones pueden ser de dos tipos:
- Relaciones Explícitas son las realizadas fuera del registro
- Relaciones Implícitas son las realizadas dentro del registro
A su vez las relaciones tanto explícitas como implícitas pueden clasificarse en 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas entidades del tipo B se puede relacionar una entidad del tipo A.
- 1 a 1. Relación uno a uno. Se presenta cuando existe una relación, como su nombre lo indica, uno a uno, llamada también de matrimonio. Una entidad de tipo A solo se puede relacionar con una entidad del tipo B y viceversa.
- 1 a N. Relación uno a muchos. Significa que una entidad de tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo B y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con una entidad del tipo A.
- N a 1. Relación muchos a uno. Indica que una entidad del tipo B puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo A, mientras que cada entidad del tipo A, solo puede relacionarse con una entidad del tipo B.
- N a N. Muchos a muchos. Establece que cualquier cantidad de entidades de tipo A pueden estar relacionados con cualquier cantidad de entidades de tipo B.
Sistema Manejador de Base de Datos
Una BdD puede visualizarse de varias maneras:
- La 1ª es la forma en que el usuario visualiza la BdD
- El 2º es la BdD organizada de acuerdo a las reglas y estructuras lógicas del modelo específico de la BdD.
- 1. Qué es el Modelo E-R
- 2. Quién lo creo, cuando fue creado y para que se creó este modelo
- 3. Elementos del Modelo E-R
- 4. Que es una Entidad y Tipos de entidades
- 5. Qué es un Atributo
- 6. Qué es un Atributo Simple y un Atributo Compuesto
- 7. Qué es una Relación
- 8. Qué es una Clave principal o Primaria
- 9. Simbología utilizada en el modelo para representar entidades, atributos (simples y compuestos), relaciones y cardinalidad
Mantente Pendiente en CLASSROOM
de la Fecha de tu Examen
- Ordenar alfabéticamente por Apellido.
- Aplicar a cada columna un color degradado diferente.
- El formato de la columna de fecha de nacimiento debe ser: día mes y año. (Ejemplo: 3 de Noviembre de 2021)
- Elige un diferentes colores y estilos de letra
- El contorno de los bordes será a línea doble
- Centrar "CETis 146" y "Módulo IV - Base de Datos" conforme al ancho de la hoja
- Incluir un hipervínculo en "CETis 146" hacia la URL "http://compendiodigitalpc.blogspot.com"
- Cambiar el nombre de la hoja a "5 A Programación". El color de la etiqueta será a tu gusto
- Identificar los elementos de una Base de Datos de este ejercicio
Enviar en ClassRoom los archivos de las Actividades: Práctica 1 y Práctica 2
Modelo Entidad-Relación
- a).- Modelo E-R (Entidad-Relación)
- b).- Entidad
- c).- Tipos de entidades.
- d).- Atributo
- e).- Relación
- f).- Clave principal
Video ===>>> Elementos del Modelo Entidad/Relación <<<===
Actividad 3 Observa el Video
Video ===>>> Cardinalidad <<<===
- Realiza una investigación sobre el uso y aplicación de Microsoft Access
- Captura la pantalla del programa Microsoft Access señalando sus elementos y pégala en tu libreta, o dibújala a mano si no gustas imprimir.
- Anota el concepto, uso y Pantalla correspondiente de Microsoft Access
Actividad 8 Observa el Archivo
Archivo ===>>> Sistema manejador de BdD <<<===
Actividad 9 Observa el Archivo
Archivo ===>>> Sistema manejador de BdD - Comandos <<<===
Actividad 10 Realiza la Práctica 3 - BdD Access
Descarga ===>>> Práctica 3 - BdD - Access <<<===
ACTIVIDADES DE CIERRE
SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES SEGUNDO PARCIAL10 - 12 NOVIEMBRE2020
Mantente Pendiente en CLASSROOM
de la Fecha de tu Examen
Anota en tu Libreta...
ACTIVIDADES DE APERTURA
Actividad 1 BdD Escuela
Modela las Relaciones de la BdD Escuela.Crea una Consulta.Crea un Formulario
Al término envía tu archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom
Actividad 2 BdD Soldados
Modela las Relaciones de la BdD Soldados.Crea una Consulta.Crea un Formulario
Al término envía tu archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom
SQL Server
Actividad 3 Observa el Video
Video ===>>> BdD Soldados <<<===
En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video
Actividad 3 Observa el Video
Video ===>>> BdD Soldados <<<===
Fin Semana 8
Actividad 4 Actualización BdD Soldados
Modifica y Actualiza tu Modelo de BdD Soldado realizado en Access en la actividad 12 de acuerdo al video.
En tu Libreta y Blog actualiza tu Modelo. Puedes escribir en tu libreta Modelo Actualizado, sin borrar lo que ya trabajaste, del mismo modo en tu Blog.
En Access, No es necesario que modifiques tu Consulta y Formulario, solo el Modelo.
Al término envía tu Archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom
Actividad 5 Normalización
Normalización de una Base de Datos
La normalización es un proceso que pone las cosas en su sitio, haciéndolas normales. En una base de datos, este término tiene un significado matemático específico, realizando una separación de elementos de datos (tales como nombres, direcciones u oficios) en grupos afines y definiendo las relaciones normales o “correctas” entre ellos
Normalización de Base de Datos, es el proceso de organizar los datos en una base de datos que incluye la creación de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas.
Este proceso es utilizado para ayudar a eliminar los datos redundantes.
Cinco formas de normalización (FN: Forma normal)- 1FN: Eliminar grupos repetitivos
- 2FN: Eliminar datos redundantes
- 3FN: Eliminar columnas no depende de clave
- 4FN: Aislar Relaciones Múltiples Independientes
- 5FN: Aislar relaciones semánticamente relacionadas múltiples
Primera Forma Normal (1FN)
La primera forma normal significa que los datos están en un formato de entidad, lo que significa que se han cumplido las siguientes condiciones:
• Eliminar grupos repetidos en tablas individuales• Crear una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados• Identificar cada conjunto de relacionados con la clave principal
No utilice varios campos en una sola tabla para almacenar datos similares
EJEMPLO DE NORMALIZACIÓN
En el ejemplo tenemos una tabla No Normalizada que contiene Estudiantes, Tutor, Habitación y las Clases 1,2 y 3. Vamos a implementar la primera forma normal, luego la segunda y la tercera. Al aplicarle la primera forma normal eliminamos los grupos repetidos quedándonos con una sola columna de clases y repitiendo los datos del estudiante tutor y habitación y ahora no tenemos grupos repetidos porque aplicamos la primera forma normal (1FN).
Segunda Forma Normal (2FN)
La segunda forma normal asegura que cada atributo describe la entidad.
Crear tablas separadas para el conjunto de valores y los registros múltiples, estas tablas se deben relacionar con una clave externa.
Los registros no deben depender de otra cosa que la clave principal de la tabla, incluida la clave compuesta si es necesario
Al pasar a la segunda forma normal vamos a eliminar los datos redundantes, y para lograrlo vamos a crear dos tablas. Una tabla se llamará Estudiantes donde eliminaremos los datos redundantes quedándonos con los datos únicos (Estudiante, Tutor y Habitación) y en una segunda tabla que llamaremos Registro para el numero de estudiante y las clases que llevará en el ejemplo el estudiante 1606 y 2602 llevará cada uno tres clases. El contenido de la (1FN) Primera Forma Normal que estaba en una tabla ha sido divido en dos tablas para eliminar los datos redundantes e introducirlo a la (2FN)Segunda Forma Normal.
Tercera forma normal (3FN)
La tercera forma normal comprueba las dependencias transitivas, eliminando campos que no dependen de la clave principal.
Los valores que no dependen de la clave principal no pertenecen a la tabla. Los campos que no pertenecen a la clave principal colóquelos en una tabla aparte y relacionen ambas tablas por medio de una clave externa.
Para pasar a la tercera forma normal tenemos que eliminar los campos de No Dependen de la Clave y para lograrlo dividimos la tabla estudiante en dos tablas y creamos la tabla Facultad donde trasladaremos la columna habitación que No Depende de la Clave que es la columna estudiante, el nombre del tutor será el enlace con la tabla estudiante, aunque también podría ser la columna estudiante.
Sopa de letras. El estudiante refuerza los conocimientos adquiridos, en la siguiente sopa de letras identifica los conceptos principales de este tema.
Actividad 6 Investigación- Concepto de SQL
- Características de SQL
- ¿Qué es SQL Server y para qué se utiliza?
Actividad 7 SQL Server 14
Observa el Video ===>>> Instalación <<<===
Actividad 8 Instala SQL Server 14 en tu Computadora
Sigue las indicaciones del video de instalación.
- 1FN: Eliminar grupos repetitivos
- 2FN: Eliminar datos redundantes
- 3FN: Eliminar columnas no depende de clave
- 4FN: Aislar Relaciones Múltiples Independientes
- 5FN: Aislar relaciones semánticamente relacionadas múltiples
- Concepto de SQL
- Características de SQL
- ¿Qué es SQL Server y para qué se utiliza?
FIN DE SESIÓN 9. Semana 9.
... SESIÓN 10 - Octubre 30 - Semana 10...
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 1 .- Observa el Archivo Archivo ===>>> Apuntes SQL Server <<<===
Actividad 2 .- Realiza la Práctica 4. Creación de BdD Escuela Archivo ===>>> Práctica SQL BdD Escuela <<<===
Actividad 3 .- Realiza la Práctica 5. Creación de BdD SoldadoSiguiendo el ejemplo de la BdD Escuela, crea tu BdD Soldado.
Aparte de tener las actividades en Libreta, sube el Enunciado y Diagrama obtenido en SQL Server, Escuela y Soldado, en tu Blog personal.
Archivo ===>>> Apuntes SQL Server <<<===
Archivo ===>>> Práctica SQL BdD Escuela <<<===
Siguiendo el ejemplo de la BdD Escuela, crea tu BdD Soldado.
Aparte de tener las actividades en Libreta, sube el Enunciado y Diagrama obtenido en SQL Server, Escuela y Soldado, en tu Blog personal.
FIN DE SESIÓN 10. Semana 10
Actividad 4 .- Realiza la Práctica 6. Gestión de BdD Escuela Archivo ===>>> Práctica 6 SQL BdD Escuela <<<===
Actividad 5 .- Realiza la Práctica 7. Gestión de BdD SoldadoSiguiendo el ejemplo de la BdD Escuela, aplica los comandos sobre tu BdD Soldado.
Aparte de tener las actividades en Libreta, sube ejemplos de comandos aplicados en tu BdD Soldado, en tu Blog personal.
Archivo ===>>> Práctica 6 SQL BdD Escuela <<<===
Siguiendo el ejemplo de la BdD Escuela, aplica los comandos sobre tu BdD Soldado.
Aparte de tener las actividades en Libreta, sube ejemplos de comandos aplicados en tu BdD Soldado, en tu Blog personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario