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Programación Módulo IV





... B I E N V E N I D O S ...

----- Período Agosto - Diciembre 2023 -----

Hola ésta sección del Blog está dedicado 
a mis Alumnos de la Especialidad de Programación  


_______________________ ********************* __________________


Para ser un buen PROGRAMADOR...
tienes que PENSAR...
después PENSAR,  
y posteriormente...




...  SESIÓN 1 - Agosto 28 - Semana 1...













ACTIVIDADES DE ENCUADRE


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Zona de Descargas. 
Otros Materiales de Apoyo para éste Curso:

Otras Aplicaciones adicionales de las TICs que usaremos en este semestre

      
TEAMs de Microsoft                        EDMODO


     KHAN ACADEMY     


IDIOMAS














...   P A R C I A L   I  ...


ACTIVIDADES INICIALES:

Actividad 1.-  Registrate en el siguiente Formulario 1 para Crear nuestra Lista de Asistencia:

Inicia Formulario 1

 

Finaliza Formulario...

Si tiene algún problema con el Formulario, dé clic AQUÍ



Actividad 2.-  Documentos que debes Bajar:

- Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor
- Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor
Imprimir este Cuadro CQA, y sácale 5 copias, mantenlas  disponibles, no las pegues.


Actividad 3.-  Anota el programa de estudios

Programa de Estudios



 1: Diseño conceptual de una Base de Datos.

1.1 Fundamentos de las bases de datos
       1.1.1 Dato.
       1.1.2 Información.
       1.1.3 Campo.
       1.1.4 Registro.
       1.1.5 Campo llave o campo clave.
       1.1.6 Tabla.
       1.1.7 Base de Datos.
       1.1.8 Administrador de bases de datos (funciones)
       1.1.9. Sistema manejador de bases de datos
Qué es , que se puede hacer con un smbd, características,     ejemplos)
1.1.10 Qué es el diseño conceptual  de una base de datos
1.2. Modelo Entidad-Relación
        1.2.1. Qué es un modelo de datos
        1.2.2  Clasificación de los modelos de datos (orientados a objetos y      orientados a registros)
1.2.3 Entidad-Relación.
                         1.2.3.1  ¿Qué es una Entidad?
                         1.2.3.2 ¿Qué es una Relación?
                         1.2.3.3 ¿Qué es un atributo?
                         1.2.3.4 Cardinalidad de mapeo
                         1.2.3.5. Simbología del  modelo E-R.
                         1.2.3.6.  Ejemplos E-R.

2:  Diseño lógico de una Base de datos
2.1 Ejemplos del modelo Relacional.
2.2 ¿Qué es Access? (SMBD).
2.3 Implementación lógico del diseño de una BD en Access.
2.4 Manejo del SMBD Access.
2.5 Elaboración de B.D. en Access con todos sus elementos.

3: GENERA CONSULTA.

3.1 ¿Qué es una consulta?
3.2 Tipos de consulta en Access.
3.3  Lenguaje SQL
3.4 Ejecución y creación de una consulta de selección de forma gráfica en Access.

4. ADMINISTRACION DE UNA BASE DE DATOS
4.1 Formularios
4.2 Informes y macros
4.3 Importación y exportación 





 



La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes Competencias Profesionales:

   • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
   • Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
   • Desarrolla aplicaciones Web
   • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
   • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en diversos sitios de inserción como empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192 un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. 
Además de lo anterior, se identifican los estándares de competencia del CONOCER que tienen una relación directa con la carrera
  • EC 0160 Desarrollo de código de software
  • EC 0727 Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • EC 0726 Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios
  • EC 0711 Administración de soluciones de e learnnig y comercio electrónico
El egresado de la carrera de Técnico en Programación está en posibilidades de demostrar las siguientes Competencias

Competencias genéricas: 
  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 
  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos


Competencias disciplinares
  • C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 
  • C12 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. 
  • CE9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. 
  • H4 Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos. 
  • M1 Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales. 
  • M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.


Actividad 4.-  Anota en tu libreta los Criterios de Evaluación:

Criterios de Evaluación   

Aspecto
Actividades
Porcentaje
Total

Conceptual

Investigaciones / Tareas
Examen
10%
20%

30%


Procedimental
Ejercicios/Prácticas
Instalación
Blog
Proyecto

20%
10%
10%
 20% 


60%

Actitudinal
Coevaluación
Autoevaluación

5 %
5 %
10%
TOTAL
100%




FIN DE SESIÓN  1. Semana 1.










...  SESIÓN  2 - Septiembre 4 - Semana2...






ACTIVIDADES DE APERTURA


Actividad 1.-  Contesta el Formulario 2. Diagnóstico

Inicia Formulario 2



Fin Formulario...

Si tienes problemas con el Formulario, prueba...  AQUÍ   


Actividad 2.-  Contesta el Formulario 3. Fortalezas y Virtudes

Inicia Formulario 3

  

Finaliza Formulario
Si tiene algún problema con el Formulario, dé clic AQUÍ



Actividad 3 .   Observa los siguientes Videos como Apoyo

Video ===>>> Elementos de una Pc <<<===. 
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video



Actividad 4 .   Observa el Video de Contexto 1

Video ===>>> Código Binario <<<===. 
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video



Actividad 5   Reactiva tu Blog
  
1.- En caso que no lo tengas del II semestre, crealo.
Visualiza el Video Tutorial  "Crea tu Propio Blog" 

 
Si tienes problemas para verlo, prueba AQUÍ

2.- Una vez que observaste los pasos, ahora Crea tu propio Blog utilizando tu Cuenta de Correo personal.

3.- Ingresa en tu Blog y edita:
          a.-  Crea una Entrada Principal y redacta una Bienvenida de por lo menos 15 líneas, indicando quien eres, tus aficiones y gustos.
         b.- Añade el Gadget Lista de Enlaces e Interrelaciona por lo menos 3 Blogs de tu compañeros del grupo, además añade mi enlace http://compendiodigitalpc.blogsppt.com  como Profr. Baldo. Sigue las indicaciones del Profesor.
      c.-  Crea de manera correcta una Página con el título Módulo IV - BdD en donde irás subiendo tareas e investigaciones. (Por el momento vacía. Más adelante agregarás la actividad de Transversalidad).

Nota: Si ya creaste tu Página no se observa en tu Blog, debes activar el Gadget Páginas.

Una vez creado tu Blog, envíame la Dirección URL para su Registro y Evaluación en el
Formulario 4 ..

Inicia Formulario 

Finaliza Formulario 
Si tienes problemas con el Formulario, prueba AQUÍ



Actividad 6 .-  En 5 Hojas CQA anota los siguientes Conceptos:
a).- Dato
b).- Campo
c).- Registro.
d).- Tabla
e).- Base de datos
Ahora observa las Columnas de la hoja CQA:
a- ¿Qué creo que es?,
b.- ¿Qué es?.
Sigue las indicaciones del docente. 
Por ejemplo, en la Columna 1 ¿Qué creo que es?... deberás anotar (sin hacer alguna investigación), lo que tú consideras que es, por ejemplo,  el concepto de Dato. Esto es, que al anotar en tus propias palabras lo que tú consideras que es un Dato, estás indicando cuáles son tus conocimientos previos sobre el concepto. No te preocupes si tu concepto inicial no es el corecto, poco a poco captaremos el sentido y al final de la actividad tendrás  certeza y habrás obtenido el aprendizaje esperado.
Por el momento NO debes llenar la columna 2. Debes llenar la Columna 1 solamente en tus palabras.
Solo al final de la sesión, cuando el docente lo indique llenarás las Columna 2, la cual debe ser una Investigación del concepto obtenido de 2 fuentes diferentes.



Actividad 7 .- Observa el Video Contexto General.

 Video ===>>> Contexto <<<===

Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video




FIN DE SESIÓN  2. Semana 2.











...  SESIÓN  3 - Septiembre 11 - Semana 3...



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Anota en tu libreta 
Introducción
Hoy en día las bases de datos han tenido un gran impacto en las empresas, pues permiten el análisis y registro de grandes cantidades de datos, accediendo a ellos de manera rápida y segura.
Objetivo
Conocer e identificar los conceptos principales de una base de datos.
Competencia Genérica
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

Actividad 1  .   Observa el Video de Contexto 2

Video ===>>> Introducción <<<===. 
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video



Anota en tu Libreta:

Base de Datos

Conjunto de ocurrencias de varios tipos de registro, en el cual, tanto los tipos de registro como sus ocurrencias están interrelacionados mediante relaciones específicas. Una BdD se almacena por lo general en dispositivos externos de almacenamiento de acceso directo.  Conjunto de tablas relacionadas en sus registros por medio de campos llave.

Objetivos de las BdD

  • Independencia de los datos. Datos no relacionados con otros aunque se modifiquen no afecten a otros. La independencia puede ser física (Aislar programas de aplicación de cambios en la organización de datos usados en esa aplicación) o lógica (Aislar programas de aplicación de cambios en la organización lógica de la BdD)
  • Habilidad de Compartir Datos.
  • Irredundancia de los datos almacenados. Es importante a la vez no repetir datos a menos que sea para relaciones implícitas.
  • Habilidad para relacionar registros.
  • Integridad. Coordinar el acceso a cambios, niveles de acceso (password), respaldos de información, actualización de los datos, preservación de la consistencia y validez de los datos.
  • Flexibilidad de Acceso. Capacidad o habilidad para tener acceso a la información de la BdD.
  • Seguridad. Uso de respaldos, password, evitar intromisiones y virus.
  • Rendimiento / Eficiencia. La BdD debe ser eficiente para cualquier aplicación.
  • Control y Admón. Recae sobre el programador la responsabilidad de copias piratas, intromisiones, etc. 

Sistema Manejador de BdD.

Es un conjunto de programas (Software) capaz de dar soporte y manejar una BdD integrado (DBMS, DataBase, Manager System…. y de Microsoft Office… Access).

Para manejar información en grandes cantidades primero se creó el Lenguaje Cobol creado por CODASYL para cubrir las necesidades de edición y formateo de datos que otros lenguajes no manejaban. Posteriormente salieron los sistemas para manejo de archivos dando como resultado los sistemas manejadores de BdD.

Arquitectura de un Sistema manejador de BdD.

Existen 3 niveles en los que se puede visualizar una BdD;

  • El 1° es llamado Modelo Conceptual el cual indica la forma en que el usuario visualiza una BdD
  • El 2° es la BdD organizada de acuerdo su Estructura Lógica, indica su definición, almacenamiento y procesamiento en la computadora; y
  • La 3ª es su Estructura Física 

Habilidades para todo Sistema Manejador de BdD:
  • Definir la estructura lógica de las entidades (registros) y las relaciones que constituyen la BdD. A tal estructura se le denomina Esquema o estructura de la BdD lógica.
  • Definir y controlar el acceso a cualquier subconjunto de la BdD. Se denomina Subesquema a la estructura lógica de un subconjunto.
  • En el acceso a la BdD según los esquemas que se definieron mediante el DML (Lenguaje de Manipulación de Datos).
  • Definir físicamente la estructura, organización y colocación en el dispositivo de almacén de la BdD en sí.

En el proceso de diseño de una BdD hay 3 etapas:

  • Diseño de la BdD Lógica
  • Diseño de la BdD Física
  • Operación de la BdD 

El administrador de la BdD (ADD) es el responsable de la guía y separación de las etapas del proceso, el administrador puede ser una persono o un equipo de las mismas. 


Actividad 2  . Crucigramas

 
a).- Contesta el siguiente Crucigrama. 

(*** Aconsejable que Maximices el Crucigrama para mejor observación de las preguntas).
Ya contestado correctamente copialo en Word, imprímelo y Pégalo en tu libreta
o bien, si gustas puedes Dibujarlo en tu Libreta, bien hecho, bonita letra, de buen tamaño y legible.



b).- Deja un Comentario bajo el Crucigrama  que diga.. "Visto y anotado", escribiendo tu nombre y grupo, Ejemplo:
"Hola Profe, soy ........ del grupo .......; Visto y Anotado, saludos :) ", 
 
c).- Contesta el siguiente Crucigrama. 

(*** Aconsejable que Maximices el Crucigrama para mejor observación de las preguntas).
Ya contestado correctamente copialo en Word, imprímelo y Pégalo en tu libreta
o bien, si gustas puedes Dibujarlo en tu Libreta, bien hecho, bonita letra, de buen tamaño y legible.




d).- Deja un Comentario bajo el Crucigrama  que diga.. "Visto y anotado", escribiendo tu nombre y grupo, Ejemplo:
"Hola Profe, soy ........ del grupo .......; Visto y Anotado, saludos :) ", 
 

Actividad 3    Observa Video 


Video ===>>> Procesos Básicos a una BdD <<<===

Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video



Actividad 4  .-  Regresamos a las 5 Hojas CQA:
a).- Dato
b).- Campo
c).- Registro.
d).- Tabla
e).- Base de datos
==> Ahora INVESTIGA otros dos conceptos para la columna  3,  ¿Qué es?. 
==> Anota bajo tu investigación las Fuentes que visitaste (Páginas Web, libros o Revistas... fuente de la información)
==> Ahora Compara tu Columna 1 y la Columna 3 (Qué creo que es? y ¿Qué es?)
y vas a determinar si tus Conocimientos previos eran los adecuados. Si ya tenías la idea, entonces reforzaste y sino, entonces adquiriste un conocimiento nuevo que a partir de ahora es parte de tu Aprendizaje Significativo.


Anota en tu Libreta

DISEÑO CONCEPTUAL UTIZANDO EL MODELO ENTIDAD RELACION


La gestión de bases de datos ha evolucionado desde una aplicación informática hasta una parte esencial de un entorno informático moderno. Como tal, el conocimiento acerca de sistemas de bases de datos se ha convertido en una parte esencial en la formación en informática.

El primer paso en el diseño de bases de datos es el diseño conceptual: que se refiere al conjunto de actividades que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una base de datos, independiente del software gestor (SGBD), partiendo de especificaciones de requerimientos. El diseño conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un diagrama Entidad-Relación. El diseño conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseño de la base de datos completa, que incluye el diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la misma.

Objetivo
Realizar el esquema conceptual de una base de datos utilizando el modelo E-R

Competencia Genérica
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
Competencia Profesional: Diseño conceptual


DISEÑO CONCEPTUAL DE UNA BdD
Diagrama E-R

Una BD puede representarse gráficamente por medio de un diagrama de E-R, que consta de :
  • Rectángulos, que representan conjuntos de entidades.
  • Elipses, que representan atributos.
  • Rombos, que representan conjuntos de relaciones.
  • Líneas, que enlazan atributos a conjuntos de entidades y conjuntos de entidades a conjuntos de relaciones.


Para distinguir entre las diferentes cardinalidades, dibujaremos líneas, con o sin dirección entre los conjuntos de relaciones y el conjunto de entidades en cuestión. Una línea con dirección (→) marcará la cardinalidad una, mientras que una línea sin flecha (--) indicará la cardinalidad muchas.

Tipos de relaciones (Cardinalidad de Mapeo)
La cardinalidad de mapeo especifica los tipos de relaciones que existen entre las entidades, en el modelo E-R y establecer con esto las validaciones necesarias para conseguir que los datos de la instancia correspondan a la realidad.

Esquemas y Relaciones

  • Esquema: Descripción lógica de la BdD que es definida por el DDL (Lenguaje de Definición de Datos) el cual describe la organización que va a tener la BdD.
  • Subesquema: Descripción lógica de un subconjunto dela BdD.
  • Puerta: Control de acceso a la BdD.

Formas de definir Subesquemas

  • Omitir uno o más registros del esquema
  • Omitir una o más relaciones del esquema
  • Omitir uno o más campos del registro
  • Reordenar el orden relativo de los campos dentro del registro y agregar estructura adicional.

Las relaciones pueden ser de dos tipos:

  • Relaciones Explícitas son las realizadas fuera del registro
  • Relaciones Implícitas son las realizadas dentro del registro

A su vez las relaciones tanto explícitas como implícitas pueden clasificarse en 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas entidades del tipo B se puede relacionar una entidad del tipo A.


  • 1 a 1. Relación uno a uno. Se presenta cuando existe una relación, como su nombre lo indica, uno a uno, llamada también de matrimonio. Una entidad de tipo A solo se puede relacionar con una entidad del tipo B y viceversa.
  • 1 a N. Relación uno a muchos. Significa que una entidad de tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo B y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con una entidad del tipo A.
  • N a 1. Relación muchos a uno. Indica que una entidad del tipo B puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo A, mientras que cada entidad del tipo A, solo puede relacionarse con una entidad del tipo B.
  • N a N. Muchos a muchos. Establece que cualquier cantidad de entidades de tipo A pueden estar relacionados con cualquier cantidad de entidades de tipo B.

Sistema Manejador de Base de Datos

Es un conjunto de programas o el software capaz de dar soporte y manejar una BdD. 

Una BdD puede visualizarse de varias maneras:

  • La 1ª es la forma en que el usuario visualiza la BdD
  • El 2º es la BdD organizada de acuerdo a las reglas y estructuras lógicas del modelo específico de la BdD.




Actividad 5  .-  Investigación

Realizar una investigación sobre el Modelo E-R (Entidad-Relación)
  • 1. Qué es el Modelo E-R
  • 2. Quién lo creo, cuando fue creado y para que se creó este modelo
  • 3. Elementos del Modelo E-R
  • 4. Que es una Entidad y Tipos de entidades
  • 5. Qué es un Atributo
  • 6. Qué es un Atributo Simple y un Atributo Compuesto
  • 7. Qué es una Relación
  • 8. Qué es una Clave principal o Primaria
  • 9. Simbología utilizada en el modelo para representar entidades, atributos (simples y compuestos), relaciones y cardinalidad



FIN DE SESIÓN  3. Semana 3.






...  SESIÓN 4 - Octubre 12 - Semana 4...





ACTIVIDADES DE CIERRE


SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES PRIMER PARCIAL
18 Septiembre 2023

Mantente Pendiente en CLASSROOM

de la Fecha de tu Examen


Héchenme ese Examen :)






FIN DE SESIÓN  4. Semana 4.




























 

...  SESIÓN  5 - Septiembre 25 - Semana 5...




...   P A R C I A L   I I  ...




Práctica 1  .-  Base de Datos en Excel

En Microsoft Excel crear nuestra primer Base de Datos. 

Crea la siguiente Hoja de Cálculo cambiando los nombres de los alumnos por los de tus compañeros de grupo.:


Realiza los siguientes pasos:
  • Ordenar alfabéticamente por Apellido.
  • Aplicar a cada columna un color degradado diferente.
  • El formato de la columna de fecha de nacimiento debe ser: día mes y año. (Ejemplo: 3 de Noviembre de 2021)
  • Elige un diferentes colores y estilos de letra
  • El contorno de los bordes será a línea doble
  • Centrar "CETis 146" y "Módulo IV - Base de Datos" conforme al ancho de la hoja
  • Incluir un hipervínculo en "CETis 146" hacia la URL "http://compendiodigitalpc.blogspot.com"
  • Cambiar el nombre de la hoja a "5 A Programación". El color de la etiqueta será a tu gusto
  • Identificar los elementos de una Base de Datos de este ejercicio 
Así puede quedar tu BdD en Excel:





Práctica 2  .-  Base de Datos en Excel

En Microsoft Excel crear nuestra segunda Base de Datos. 

BAJAR ARCHIVO ===>>> BdD en Excel 2 <<<===


Enviar en ClassRoom los archivos de las Actividades: Práctica 1 y Práctica 2


Modelo Entidad-Relación




ACTIVIDADES DE APERTURA




Actividad 1 .-  En el siguiente documento compartido anota las respuestas que se solicitan. 

  • a).- Modelo E-R (Entidad-Relación)
  • b).- Entidad 
  • c).- Tipos de entidades.
  • d).- Atributo
  • e).- Relación
  • f).- Clave principal



ACTIVIDADES DE DESARROLLO




Actividad 1    Observa el Video

Video ===>>>  Elementos del Modelo Entidad/Relación       <<<===

En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video








Actividad 2    Observa el Video

Video ===>>> Ejemplo   <<<===


En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video

 

Actividad 3    Observa el Video 

Video ===>>>  Cardinalidad       <<<===


En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video

Actividad 4    Observa el Video 

Video ===>>>  Cardinalidad-Ejemplo <<<===


En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video



Actividad 5    Ejemplo de Base de Datos

Anota en tu Libreta







Relaciones:







Si deseamos obtener el listado de un grupo de cierta especialidad, con cierto maestro, entonces:
·         Omitimos Relaciones
·         Omitimos Registros
·         Omitimos Campos









FIN DE SESIÓN  5. Semana 5.













...  SESIÓN  6 - Octubre 2 - Semana 6...



Actividad 6    Ejercicio. Diseñar una BdD para llevar a cabo un cierto control de los soldados que realizan su Servicio Militar

En Libreta... 

Datos significativos a tener en cuenta son:
Un soldado se define por su código de soldado  (único), su nombre, apellidos y su grado. 
Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código de cuartel, nombre y ubicación.
Hay cuerpos del ejército (Infantería, Artillería,  Armada, ...), y cada uno se define por su código de cuerpo y denominación.
Los soldados están agrupados en compañías , siendo significativa para cada una de éstas el número de compañía y la actividad principal que realiza.
Los soldados realizan servicios (guardia, cuartelero, ...), y se definen por el código de servicioy la actividad.

Consideraciones de diseño:
Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única compañía , durante todo el servicio militar.
Pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos  a una compañía, no habiendo relación directa entre compañías y cuerpos.
Una compañía puede estar ubicada en varios cuarteles , y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso sí, un sodado solo está en un cuartel. 
Un  soldado realiza varios Servicios a lo largo del SM y un mismo Servicio puede ser realizado  por más de un soldado (con independencia de la compañía), siendo significativa la Fecha de realización.


*** Una vez realizado tu Modelo Entidad - Relación colócalo en tu Blog Personal en la pagina Módulo IV




Actividad 7    Sistema manejador  de Base de Datos

En tu libreta...
  • Realiza una investigación sobre el uso y aplicación de Microsoft Access 
  • Captura la pantalla del programa Microsoft Access señalando sus elementos y pégala  en tu libreta, o dibújala a mano si no gustas imprimir.
En tu Blog personal en la página Módulo IV...
  • Anota  el concepto, uso y Pantalla correspondiente de Microsoft Access


Actividad 8    Observa el Archivo 

Archivo ===>>>  Sistema manejador de BdD <<<===

Deberás redactar una Pregunta con su  correspondiente Respuesta, la cual subirás al Documento Compartido colocado en Classroom en la sección Trabajo de  Clase en la línea que te corresponde. 
En este Documento los demás compañeros del salón también subirán su propia pregunta contestada.
Al final todos tendrán todas las preguntas de la Lectura las cuales anotarán en su Libreta (Puedes imprimir y Pegar si lo deseas)


Actividad 9    Observa el Archivo 

Archivo ===>>>  Sistema manejador de BdD - Comandos <<<===

Deberás observar y anotar en Libreta los Comandos Básicos mencionados en los videos.




FIN DE SESIÓN  6. Semana 6.










...  SESIÓN  7 - Octubre 9 - Semana 7...



En Access...

Actividad 10    Realiza la Práctica 3 - BdD Access  

Descarga  ===>>> Práctica 3 - BdD - Access  <<<===

Descarga y ejecuta la Práctica 3.
Captura la Pantalla y súbela a tu Blog Personal en la Pagina de Módulo IV.



FIN DE SESIÓN  7. Semana 7.













...  SESIÓN  8 - Octubre 16 - Semana 8...




ACTIVIDADES DE CIERRE


SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES SEGUNDO PARCIAL
10 - 12 NOVIEMBRE2020

Mantente Pendiente en CLASSROOM

de la Fecha de tu Examen


Héchenme ese Examen :)




...   P A R C I A L   I I I  ...

Anota en tu Libreta... 



ACTIVIDADES DE APERTURA



Actividad 1    BdD Escuela   

Modela las Relaciones de la BdD Escuela.
Crea una Consulta.
Crea un Formulario

Al término envía tu archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom


Actividad 2    BdD Soldados

Modela las Relaciones de la BdD Soldados.
Crea una Consulta.
Crea un Formulario

Al término envía tu archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom




SQL Server


Actividad 3    Observa el Video 

Video ===>>>  BdD Soldados <<<===

En Youtube, bajo el video, dejarás un Me Gusta y un Comentario con la leyenda... "Visto y Anotado y tu nombre :)"
Redacta en tu libreta los puntos relevantes del Video


Fin Semana 8




...  SESIÓN 9 - Octubre 23  - Semana 9...







Actividad 4    Actualización BdD Soldados

Modifica y Actualiza tu Modelo de BdD Soldado realizado  en Access en la actividad 12 de acuerdo al video.

En tu Libreta y Blog actualiza tu Modelo. 
Puedes escribir en tu libreta Modelo Actualizado, sin borrar lo que ya trabajaste, del mismo modo en tu Blog. 

En Access, No es necesario que modifiques tu Consulta y Formulario, solo el Modelo.

Al término envía tu Archivo de Access en la Actividad de la Sesión 8 en Classroom


Actividad 5    Normalización


Normalización de una Base de Datos

La normalización es un proceso que pone las cosas en su sitio, haciéndolas normales. En una base de datos, este término tiene un significado matemático específico, realizando una separación de elementos de datos (tales como nombres, direcciones u oficios) en grupos afines y definiendo las relaciones normales o “correctas” entre ellos

Normalización de Base de Datos, es el proceso de organizar los datos en una base de datos que incluye la creación de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas.

Este proceso es utilizado para ayudar a eliminar los datos redundantes.

Cinco formas de normalización (FN: Forma normal)
  • 1FN: Eliminar grupos repetitivos
  • 2FN: Eliminar datos redundantes
  • 3FN: Eliminar columnas no depende de clave
  • 4FN: Aislar Relaciones Múltiples Independientes
  • 5FN: Aislar relaciones semánticamente relacionadas múltiples
Primera Forma Normal (1FN)

La primera forma normal significa que los datos están en un formato de entidad, lo que significa que se han cumplido las siguientes condiciones:

• Eliminar grupos repetidos en tablas individuales
• Crear una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados
• Identificar cada conjunto de relacionados con la clave principal

No utilice varios campos en una sola tabla para almacenar datos similares

EJEMPLO DE NORMALIZACIÓN

En el ejemplo tenemos una tabla No Normalizada que contiene Estudiantes, Tutor, Habitación y las Clases 1,2 y 3. Vamos a implementar la primera forma normal, luego la segunda y la tercera. Al aplicarle la primera forma normal eliminamos los grupos repetidos quedándonos con una sola columna de clases y repitiendo los datos del estudiante tutor y habitación y ahora no tenemos grupos repetidos porque aplicamos la primera forma normal (1FN).


Segunda Forma Normal (2FN)

La segunda forma normal asegura que cada atributo describe la entidad.

Crear tablas separadas para el conjunto de valores y los registros múltiples, estas tablas se deben relacionar con una clave externa.

Los registros no deben depender de otra cosa que la clave principal de la tabla, incluida la clave compuesta si es necesario


Al pasar a la segunda forma normal vamos a eliminar los datos redundantes, y para lograrlo vamos a crear dos tablas. Una tabla se llamará Estudiantes donde eliminaremos los datos redundantes quedándonos con los datos únicos (Estudiante, Tutor y Habitación) y en una segunda tabla que llamaremos Registro para el numero de estudiante y las clases que llevará en el ejemplo el estudiante 1606 y 2602 llevará cada uno tres clases. El contenido de la (1FN) Primera Forma Normal que estaba en una tabla ha sido divido en dos tablas para eliminar los datos redundantes e introducirlo a la (2FN)
Segunda Forma Normal.


Tercera forma normal (3FN)

La tercera forma normal comprueba las dependencias transitivas, eliminando campos que no dependen de la clave principal.

Los valores que no dependen de la clave principal no pertenecen a la tabla. Los campos que no pertenecen a la clave principal colóquelos en una tabla aparte y relacionen ambas tablas por medio de una clave externa.

Para pasar a la tercera forma normal tenemos que eliminar los campos de No Dependen de la Clave y para lograrlo dividimos la tabla estudiante en dos tablas y creamos la tabla Facultad donde trasladaremos la columna habitación que No Depende de la Clave que es la columna estudiante, el nombre del tutor será el enlace con la tabla estudiante, aunque también podría ser la columna estudiante.


Sopa de letras. El estudiante refuerza los conocimientos adquiridos, en la siguiente sopa de letras identifica los conceptos principales de este tema.




Actividad 6    Investigación
  • Concepto de SQL
  • Características de SQL
  • ¿Qué es SQL Server y para qué se utiliza?


Actividad 7    SQL Server 14

Observa el Video ===>>>  Instalación <<<===



Actividad 8  Instala SQL Server 14 en tu Computadora

Sigue las indicaciones del video de instalación.



FIN DE SESIÓN  9. Semana 9.




...  SESIÓN 10 - Octubre 30 - Semana 10...







ACTIVIDADES DE DESARROLLO


Actividad 1 .-    Observa el Archivo 

Archivo ===>>>  Apuntes SQL Server <<<===



Actividad 2 .-    Realiza la Práctica 4. Creación de BdD Escuela 

Archivo ===>>>  Práctica SQL BdD Escuela <<<===

 



Actividad 3 .-    Realiza la Práctica 5. Creación de BdD Soldado

Siguiendo el ejemplo de la BdD Escuela, crea tu BdD Soldado.


Aparte de tener las actividades en Libreta, sube  el Enunciado y Diagrama obtenido en SQL Server, Escuela y Soldado, en tu Blog personal.



FIN DE SESIÓN  10. Semana 10




...  SESIÓN 11 - Noviembre 6 - Semana 11...





Actividad 4 .-    Realiza la Práctica 6. Gestión de BdD Escuela 

Archivo ===>>>  Práctica 6 SQL BdD Escuela <<<===

 

 

Actividad 5 .-    Realiza la Práctica 7.  Gestión de BdD Soldado

Siguiendo el ejemplo de la BdD Escuela,  aplica los comandos sobre tu BdD Soldado.


Aparte de tener las actividades en Libreta, sube  ejemplos de comandos aplicados en tu BdD Soldado, en tu Blog personal.



FIN DE SESIÓN  11. Semana 11














ACTIVIDADES DE CIERRE



SEMANA DE EXAMENES TERCER PARCIAL
13 NOVIEMBRE 2021

Mantente Pendiente de la Fecha de tu Examen






FIN DE SESIÓN  4. Semana 4.









...  SEMANA 5 - Octubre 19 - Sesión 5...





Falta Redactar sobre Access...





EJEMPLO MODELO E-R
Nota: Resaltar en: Rojo entidades, verde relaciones, café atributos, azul cordialidad de mapeo 

Una tienda departamental ha decidido representar su gestión mediante el modelo E-R. En la tienda departamental existen empleados de los cuales se necesita manejar su nombre, RFC, clave. A la tienda acuden clientes, de los que se necesita su nombre (nombre, apellido paterno, apellido materno), dirección, clave y su crédito. Los clientes compran muchos artículos (clave, nombre, costo, departamento) y son atendidos por un solo empleado. De las compras es necesario almacenar la fecha de compra.










Actividad 1   Manejo Básico de Access

PENDIENTE... Me falta hacer el Video acá...



ACTIVIDADES DE DESARROLLO




Práctica 2  .-  Base de Datos en Access

Desarrolla la Práctica 2 de BdD

DESCARGA ==>  Práctica 2





ACTIVIDADES DE CIERRE


Pendientes...






















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