Visita...

Ecología


ECOLOGÍA





... B I E N V E N I D O S ...












... SEMANA 1 - Feb 15  Sesión 1.


----- Grupo: 4° "A" Administración de Recursos Humanos . Período: Febrero - Junio  2021 ----- 

Hola ésta sección del Blog está dedicado a mis Alumnos de ECOLOGÍA . En este blog encontrarás todas las actividades que desarrollaremos en en semestre, 

_______________ ********************* ________________





Actividades de ENCUADRE

Actividad 1.- Registrate en el siguiente Formulario para Crear nuestra Lista de Asistencia:

Inicia Formulario... 



Inicia Formulario




Finaliza Formulario...
Si tiene algún problema con el Formulario, dé clic AQUÍ



Actividad 2.-  Para estar comunicados...
  • Da clic en Seguir para estar comunicados en Faccebook



 
Seguir
 
56 personas siguen a Andrés Baldo. Sé el primero de tus amigos.



  • En tu Facebook, agrégate a la página CETis 146 Vespertino...





    Actividad 3.- Observa los siguientes Videos de Ayuda a tu Personalidad y Motivación:
    Anota en tu Libreta tus Observaciones de los vídeos.



    Actividad 4.-  Documentos que debes Bajar:

    - Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor
    - Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor
    Imprimir este Cuadro CQA, y sácale 5 copias, mantenlas  disponibles, no las pegues.



     Observa la Curricula de Materias que llevarás en tu Especialidad de Programación:



    Actividad 5.- Anota el Programa de Estudios

    Estructura didáctica. Cada lección se estructura por las siguientes secciones:



    Perfil de egreso:







    Lección 1. Niveles de organización de la materia. 
    Lección 2. ¿Qué es ecología, desarrollo sustentable y desarrollo sostenible? 
    Lección 3. Empleo de modelos matemáticos en ecología. 
    Lección 4. Factores bióticos y abióticos. 
    Lección 5. Ley del mínimo y Ley de la tolerancia. 
    Lección 6. Producción primaria y transferencia de energía en los ecosistemas. 
    Lección 7. Cambio climático, causas y consecuencias. 
    Lección 8. Energías limpias y renovables. 
    Lección 9. Desertificación y sus causas. 
    Lección 10. Servicios ambientales y el desarrollo de comunidades.

    Cada lección se estructura por las siguientes secciones:

         







    Propósito de la asignatura de Ecología 
    A través de la asignatura de Ecología se busca: Mejorar la comprensión de los estudiantes acerca de las complejas interacciones entre los elementos físicos, biológicos y socioeconómicos del medio ambiente, sus procesos de cambio y evolución, así como favorecer la formación de valores, actitudes y comportamientos que tienden a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, protegiendo y mejorando el ambiente del que dependen para su desarrollo. Por lo tanto, se establecen los Aprendizajes Clave que coadyuvarán al alcanzar el propósito antes mencionado y que se muestran a continuación:

    Aprendizajes Clave:




    Actividad 6.- Anota los Criterios de Evaluación

    Aspecto
    Actividades
    Porcentaje
    Total

    Conceptual
    Investigaciones / Tareas

    10 %
    10%


    Procedimental
    Examen
    Portafolio de evidencias
    Programas
    Edmodo / Blog
    Proyecto
    15%
    10%
    15%
    10%
     20% 


    70%

    Actitudinal
    Asistencia
    Conducta / Responsabilidad
    Autoevaluación
     10 %

    5 %
    5 %

    20%
    TOTAL
    100%





    P R I M E R     P A R C I A L 




    Actividades de APERTURA

    Diagnóstico

    Actividad 1.-    Contesta el siguiente Formulario de Diagnóstico:

    Inicia Formulario...  



    Fin Formulario...

    Si tienes problemas con el Formulario, prueba...  AQUÍ   



    Actividad 2.-. Crea tu Blog o o Sitio Personal:

     Crea tu Blog
      
    1.- Uso de Blogs. Visualiza el Video Tutorial  "Crea tu Propio Blog" 



     
    Si tienes problemas para verlo, prueba AQUÍ

    o si gustas Crear tu Sitio en Google observa el siguiente Video Tutorial... 

    2.- Crea tu propio Blog  anotando los puntos básicos mencionados en tu libreta. 
    • A continuación Crea una Entrada llamada Bienvenida en donde redactarás media cuartilla de Bienvenida mencionando a tus visitantes qué encontrarán en tu blog (unas 12 líneas).
    • Crea una Página llamada Ecología por el momento vacía
    • Añade el Gadget Lista de Enlaces e Interrelaciona por lo menos 3 Blogs de tu compañeros del grupo, además añade mi enlace http://compendiodigitalpc.blogsppt.com como Profr. Baldo. Sigue las indicaciones del Video Tutorial creado por el Docente.
    • El profesor te irá diciendo qué información vas a ir subiendo paulatinamente.
    Una vez creado tu Blog debes dar tu Dirección URL al Profesor en el Formulario siguiente:

      Inicia Formulario 




      Finaliza Formulario 

      Si tienes problemas con el Formulario, prueba AQUÍ






      Fin Sesión 1







      Inicio Sesión 2



      ... SEMANA 2 - Feb 22  Sesión 2.








      Actividad 3.-.  Accesa a la Plataforma de EDMODO    
      • Crea tu Cuenta como Estudiante usando tu Correo de Gmail, o bien, si ya tienes cuenta en Edmodo, haz el paso siguiente.
      • Ingresa al Grupo que te corresponde mediante el Código que se muestra:

      GRUPO
      Código
      URL
        4 "A" Admón. RH
        gttmxm 
      https://new.edmodo.com/joincg/gttmxm


      Realiza las Actividades 1 y 2 que se solicitan en Edmodo.



      Actividad 4.-.  Hojas  CQA
      Utiliza 5 Hojas CQA. Imprímelas y pégalas en tu libreta, o bien, dibuja la Hoja CQA en tu libreta  pero líneas bien hechas y escribe correctamente y legible.

      La Primera con el Tema: Materia
      La Segunda con el Tema: Átomo
      La Tercera con el Tema: Molécula
      La Cuarta con el Tema: Especie
      La Quinta  con el Tema: Biósfera

      De las 3 columnas que tiene la Hoja CQA, 
        1. ¿Qué creo que es?, 
        2. ¿Qué quiero aprender sobre el tema?, 
        3. ¿Qué es?
        Sigue las indicaciones del docente. 
        Por ejemplo, en la Columna 1 y 2 ¿Qué creo que es? y ¿Qué quiero aprender?... deberás anotar (sin hacer alguna investigación), lo que tú consideras que es, por ejemplo, el concepto de Algoritmo. Esto es, que al anotar en tus propias palabras lo que tú consideras que es un Algoritmo, estás indicando cuáles son tus conocimientos previos sobre el concepto. No te preocupes si tu concepto inicial no es el correcto, poco a poco captaremos el sentido y al final de la actividad tendrás certeza y habrás obtenido el aprendizaje esperado.
        Por el momento NO debes llenar la columna 3.Debes llenar las Columnas 1 y 2 solamente en tus palabras.
        Solo al final de la sesión, cuando el docente lo indique llenarás las Columna 3, la cual debe ser una Investigación del concepto obtenido de 2 fuentes diferentes.


        Fin Sesión 2



        Inicio Sesión 3









        ... SEMANA 3 - Marzo 1  Sesión 3.



        Actividades de  DESARROLLO


        Lección 1. Niveles de la organización de materia



        Actividad 1.- 
        ¿Crees que para comprender la estructura y función de todo aquello que existe debemos reconocer, el tipo de materia, cómo está conformado y cuál es el nivel de complejidad que ocupa? 
        Identifica los conceptos y determina su conformación; de igual forma, analiza su estructura y determina cuál sería su nivel de complejidad al colocar un número 1 al nivel de menor complejidad y 5 al de mayor.





        Actividad 2.-  
        Niveles de organización de los seres vivos
        La materia de los seres vivos presenta un orden de complejidad creciente. Es una escala jerárquica la cual se inicia desde las partículas subatómicas y termina en el Universo. A medida que se asciende, cada nivel implica mayor especialización e integración, pero con sus propias características. Los niveles de organización permiten, entre otras cosas, establecer límites, ordenar conceptos y el estudio sistemático del mundo vivo y la materia. Una característica que unifica a los seres vivos son los niveles de organización; se consideran tres niveles: 
        • Nivel Químico: el Universo es materia y energía. La materia está formada por partículas llamadas átomos y diferentes átomos forman moléculas, las moléculas pueden ser inorgánicas y orgánicas (biomoléculas). Las biomoléculas como los carbohidratos (hidratos de carbono, azucares, polisacáridos, monosacáridos y oligosacáridos) como la celulosa en los vegetales que comemos, el almidón el cuál consumimos en forma de pasteles, la fructosa así como el azúcar que consumimos diariamente. Otro grupo de biomoléculas son las proteínas (aminoácidos, péptidos, polipéptidos, oligopéptidos) dentro de este inmenso grupo se encuentran el cabello, las fibras del musculo de los animales, etcétera, dentro de las proteínas se encuentran también las vitaminas (polipéptidos) como la vitamina llamada complejo B, vitamina A, entre otras. Otro grupo de biomoléculas son los lípidos (ácidos grasos o grasas) los aceites que consumimos en casa, la grasa que se acumulan en nuestro cuerpo. Los ácidos nucleicos (nucleosidos, nucleótidos o polinucleótidos como: el ácido desoxirribonucleico ADN y ácido ribonucleico RNA) que interviene en la transmisión de la información genética. 
        • Nivel Celular: Las moléculas orgánicas se combinan para formar estructuras celulares llamadas organelos, cada organelo tiene funciones específicas y organizadas en la unidad biológica que es la célula. Una célula puede formar a un organismo unicelular. Mientras que los organismos pluricelulares tienen grupos de células con forma y función igual que constituyen a los tejidos, y diferentes tejidos forman órganos, cada uno con funciones específicas. Los órganos pueden ser de varios tipos y se combinan coordinadamente para dar origen un nivel de organización mayor, los aparatos y después a los sistemas. Un individuo u organismo tanto unicelulares como pluricelulares, es el resultado de la organización y funcionamiento armónico de todos y cada uno de los anteriores niveles. 
        • Nivel Ecológico: Los individuos no viven aislados, sino que forman conjuntos que interactúan y originan niveles de organización más complejos. Si forman conjuntos de individuos de la misma especie se llama población, si esta población habita en el mismo ecosistema con otras poblaciones de diferentes especies, el nivel de organización se llama comunidad. El ecosistema es un nivel de organización mayor donde interactúan los factores bióticos (los seres vivos) también llamada biocenosis y los factores abióticos (el material sin vida) también llamado biotopo. El nivel mayor de organización biológica es la biosfera que incluye todos los ecosistemas de la Tierra (globo terráqueo).

        Actividad 3-   Utiliza las tarjetas que se incluyen a continuación, y que también encontrarás en el anexo para que pueda recortarlas; practica como en un esquema de un memorama en hacer pares de concepto y definición de los niveles de organización de la materia.





        Una vez que logres concluir el memorama, utiliza la siguiente imagen para ubicar los conceptos en el nivel jerárquico correspondiente.



        Actividad 4-    Responde las siguientes cuestiones sobre la comprensión de los niveles de organización de la materia:


        Actividad 5- Te sugerimos revisar las siguientes ligas para conocer más y practicar en esquemas los niveles de organización de la materia: 
        • Hipertextos del área de Biología. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Corrientes República Argentina. 1998-2013. Consultado en http://www.biologia.edu.ar (Recuperado el 03 de octubre de 2019). 
        • AcademiaInternet. Niveles de organización de la materia. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=joX4bHxLLd4 (Recuperado el 03 de octubre de 2019).



        Fin Sesión 3




        Inicio Sesión 4


        ... SEMANA 4 - Marzo 8  Sesión 4.








        Lección 2. ¿Qué es la Ecología, desarrollo sustentable y desarrollo sostenible?



        Actividad 1.- 
        ¿Reconoces las diferencias entre el desarrollo sustentable y desarrollo sostenible? 

         De los siguientes ejemplos marca con una” X” cuales están relacionados con el desarrollo sustentable y cuales con el desarrollo sostenible.  






        Actividad 2.-  
        ¿Qué es la Ecología? 
        Ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). Analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación. 

        ¿Qué diferencia existe entre desarrollo sustentable (sustentabilidad) y desarrollo sostenible? 
        De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.


        Ámbitos del desarrollo sostenible 
        • Ecológico: conservación y administración de los recursos no renovables o lentamente renovables, así como, no generar residuos y emisiones contaminantes. 
        • Social: participación de todos los grupos sociales para mantener intereses comunes por vías democráticas no excluyentes mediante el cambio de actitudes prácticas personales que mejoren y mantengan la calidad de vida humana de generación en generación. 
        • Económico: generar riqueza económica en un marco local, regional y global que estimule el desarrollo financieramente posible y rentable, manteniendo la base de los recursos naturales y su conservación.

        Objetivos del desarrollo sostenibles: 
         El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. 








        Actividad 3-    Identifica en los siguientes recuadros, cuáles corresponden a los objetivos del desarrollo sostenible: ambiental (marca con verde), económico (marca con rojo) y social (marca con azul), si lo consideras puedes utilizar más de un color en cada recuadro:






        Actividad 4-    Responde las siguientes cuestiones sobre la comprensión de los conceptos y su relación con la ecología:


        Actividad 5- 


        Si quieres conocer más sobre las metas de los objetivos del desarrollo sostenible y la manera en que puedes participar consulta la siguiente liga: 

         • ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Consultado en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/) (Recuperado el 03 de octubre de 2019). 
        • Línea verde. ¿Qué es el desarrollo Sostenible?. Consultado en: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/concienciaambientual/Que-es-el-desarrollo-sostenible.asp. (Recuperado el 03 de octubre de 2019).



         


        Fin Sesión 4




        Inicio Sesión 5


        ... SEMANA 5 - Marzo 15  Sesión 5.









        Actividades de  CIERRE

        SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES PRIMER PARCIAL


        Mantente Pendiente en CLASSROOM

        de la Fecha de tu Examen


        Héchenme ese Examen :)





        Fin Sesión 5










        Inicio Sesión 6








        ... SEMANA 6 - Marzo 22  Sesión 6.



        S E G U N D O     P A R C I A L 




        Actividades de APERTURA

        Diagnóstico

        Actividad 1.-     Hojas  CQA
        Utiliza 1 Hoja  CQA. Imprímela y pégala en tu libreta, o bien, dibuja la Hoja CQA en tu libreta  pero líneas bien hecha  y escribe correctamente y legible.

        Con el Tema: Matemáticas en la ecología

        Trabaja tu  Hoja  CQA como ya conoces, redacta en tus palabras las columnas 1 y 2, y solamente al final de la sesión regresas a la columna 3 y mediante una investigación  redactas el concepto  ya correcto   junto con su fuente de información.


        Actividades de  DESARROLLO


        Lección  3. Empleo de modelos matemáticos en ecología. 




        Actividad 1.- 
        Contesta las siguientes preguntas. 







        Fin Sesión 6



        Inicio Sesión 7




        ... SEMANA 7 - Abril 12  Sesión 7.



        Actividad 2.- Observa los siguientes Videos anotando puntos clave en tu Libreta:
        Thomas Malthus y el crecimiento de la población





        Fin Sesión 7



        Inicio Sesión 8




        ... SEMANA 8 - Abril 19  Sesión 8.



        Actividad 3.-  


        La vida se encuentra en casi cualquier parte de la Tierra, pero no se distribuye uniformemente alrededor del planeta. Las diferentes especies se encuentran en diferentes áreas; algunas especies tienen distribuciones traslapadas y otras no. Cada especie tiene un conjunto de condiciones ambientales en las que puede sobrevivir y reproducirse mejor. No es una sorpresa que esas condiciones sean a las que está mejor adaptada. Muchos factores físicos o abióticos (no vivos) diferentes determinan en dónde viven las especies, entre ellos la temperatura, la humedad, la química del suelo, el pH, la salinidad y los niveles de oxígeno.


        Tal como las especies tienen distribuciones geográficas, también tienen rangos de tolerancia para las condiciones ambientales abióticas. En otras palabras, pueden tolerar (o sobrevivir dentro de) un cierto rango de un factor determinado, pero no pueden sobrevivir si hay demasiado o muy poco de ese factor. Considera la temperatura, por ejemplo. Los osos polares sobreviven muy bien en bajas temperaturas, pero morirían por sobrecalentamiento en los trópicos.

        Por otro lado, una jirafa vive muy bien en el calor de la sabana africana, pero se congelaría y moriría rápidamente en el Ártico. Este ejemplo resalta un aspecto importante de los rangos de tolerancia: los diferentes tipos de organismos tienen rangos de tolerancia distintos para el mismo factor. De hecho, el rango de tolerancia de un solo individuo puede cambiar con el tiempo: los individuos de una cierta especie de salmón, por ejemplo, comienzan su vida en un arroyo de agua dulce, después migran al mar abierto y luego regresan a su arroyo original para reproducirse. El salmón tolera enormes cambios en la salinidad (contenido de sal) del agua por la que pasa durante su recorrido, y también experimenta muchos cambios en la temperatura del agua.

        Otro aspecto importante es que todos los organismos tienen rangos de tolerancia: ya sean microbios, hongos, plantas, animales, o incluso los seres humanos. Si bien la tecnología humana nos ha permitido vivir y trabajar en ambientes más extremos, los humanos todavía mueren por congelamiento, golpe de calor, ahogamiento, asfixia y exposición a ácidos o por falta de agua potable para beber. La protección que nos proporciona nuestra tecnología y nuestra tolerancia a niveles muy altos o muy bajos de estos factores no va muy lejos: más allá del rango de tolerancia, no podemos sobrevivir.

        Con frecuencia a los biólogos les interesa estudiar y comprender los rangos de tolerancia de las distintas especies a diferentes factores ambientales. Si haces una gráfica de cuántos individuos de una población viven bajo un cierto rango de cualquier factor determinado, casi siempre obtendrás una curva en forma de campana. Echa un vistazo a las dos curvas de rango de tolerancia que se muestran a continuación. El eje horizontal puede ser cualquiera de los factores abióticos (condiciones ambientales), pero por ahora digamos que representa los niveles de oxígeno en lagos de agua dulce. Si estudias una especie particular de pez, como Fundulus notatus, podrías ir y medir el nivel de oxígeno de cada lago donde lo encuentres y contar cuántos individuos de esa especie hay en cada lago. La gráfica de tus datos podría verse como la gráfica 1. Esa gráfica te dice que la mayoría de los Fundulus notatus vive en la parte media del rango de oxígeno, donde la curva es más alta. A medida que te mueves de la parte media hacia los niveles bajos de oxígeno (a la izquierda) o hacia los niveles más altos (a la derecha), la curva va disminuyendo su altura: hay menos individuos en lagos con una cantidad de oxígeno menor o mayor a la media. Y si el nivel de oxígeno es extremadamente bajo o alto, está más allá del rango de tolerancia de la especie y ningún Fundulus notatus vive en esos lagos.



        Ahora observa la gráfica 2, que representa la curva del rango de tolerancia de oxígeno de una especie diferente de pez, en este caso Cyprinella venusta.



        ¿Qué nos dice la gráfica 2 sobre Cyprinella venusta en comparación con Fundulus notatus? Cyprinella venusta tiene un rango de tolerancia al oxígeno mucho más estrecho que Fundulus notatus. Cyprinella venusta solo puede sobrevivir y prosperar en un rango reducido de niveles de oxígeno, por lo que esperaríamos que su distribución geográfica fuera más restringida, y que no estuviera tan ampliamente distribuido como Fundulus notatus, pues no sobreviviría en lagunas estancadas con bajos niveles de oxígeno, por ejemplo. Si observas con cuidado, también notarás que el pico de la curva para Cyprinella venusta está un poco más a la derecha del pico de la curva para Fundulus notatus. Esto nos indica que, en comparación con Fundulus notatus, Cyprinella venusta sobrevive mejor en aguas que son ligeramente más oxigenadas.

        Tanto la gráfica 1 como la gráfica 2 son curvas en forma de campana. Esta es la curva normal o típica que obtienes al graficar rangos de tolerancia, y curiosamente las curvas con esta forma ilustran lo que se conoce como una distribución normal. De alguna manera, se podría decir que es la "curva de Ricitos de Oro", que muestra en dónde las condiciones son ideales para una especie: ni demasiado caliente, ni demasiado frío; ni demasiado salado, ni con poca sal; ni demasiado húmedo, ni demasiado seco. Estas preferencias y necesidades para ciertos tipos de condiciones influyen enormemente en la distribución de las especies en todo el planeta, y puede volverse muy complejo cuando consideras que los múltiples factores abióticos influyen simultáneamente en un individuo y en una especie particular.


        Los modelos matemáticos en la ecología 

         Un modelo matemático es una descripción matemática de un fenómeno del mundo real, como puede ser el crecimiento de las poblaciones de animales o la concentración de un producto en una reacción química. La finalidad de estos modelos radica en entender en profundidad el fenómeno y tal vez realizar alguna predicción sobre su comportamiento futuro. 
        Los modelos matemáticos se han ganado su lugar en la teoría ecológica como generadores de hipótesis, instrumentos de predicción y herramientas de descripción cuantitativa. Casi no hay proyecto de investigación en ecología que no pretenda culminar con algún tipo de “modelo matemático del proceso considerado” 
        Los modelos matemáticos en Ecología son tal vez la más poderosa forma de engrosar el conocimiento que pueda tenerse de las complejas dinámicas poblacionales en los sistemas naturales. En la actualidad se están explorando y desarrollando nuevas herramientas y técnicas matemáticas para vencer este desafío. Una de las áreas de investigación de punta es la que estudia el rol de la estructura espacial en la organización de los sistemas biológicos. En los modelos ecológicos, la organización espacial, a través de la agregación y difusión de individuos, controla el crecimiento o la extinción de una población nativa o una invasora. 
        Los modelos matemáticos y estadísticos se han convertido en herramientas poderosas para ayudar a explicar estas dinámicas. Sin embargo, la calidad de la información utilizada para construir dichos modelos es crucial para mejorar las posibilidades de predecir con precisión el destino de las poblaciones en la naturaleza y en ello, la selección del método de muestreo es crucial y este debe de ser el correcto.

        Métodos de muestreo 

         Se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos al obtener resultados parecidos a los que se tuvieran si se estudiara toda la población. 

        Algunos tipos de muestreo son los siguientes:

         • Probabilístico 
        • Aleatorio simple 
        • Estratificado 
        • Sistemático 
        • Por conglomerado 
        • No probabilístico 
        • Intencional  
        • Casual. 

        Ante la problemática ambiental de la perdida de sistemas completos, la investigación ecológica debe de ser tomada en cuenta como una posible respuesta para el manejo científico de comunidades y ecosistemas muy perturbados. La investigación ecológica tiene un enfoque multidisciplinario y es necesaria para poder restaurar o reconstruir los ecosistemas, que son perjudicados de muchas maneras. 

        Para comprender la aplicación de los modelos matemáticos, se menciona el siguiente caso: 

        Si alguna vez has escuchado que México es un país Megadiverso, esto se refiere a que en nuestro país existen muchos ecosistemas que poseen una gran riqueza específica. Como es muy difícil cuantificar a todas las especies dentro de un ecosistema, lo que debe hacerse es un muestreo para inferir el número total de especies de dicho ecosistema. En este ejemplo se utilizará el “Índice de Menhinick” que habla acerca de la diversidad de un ecosistema: 


        Así como se puede determinar el índice de diversidad, también existen fórmulas para calcular la abundancia. En este caso habría que determinar la abundancia de individuos de nuestra especie de interés dentro del área delimitada y hacer una regla de tres para determinar la abundancia total en el ecosistema, tomando en cuenta el tamaño de este y el área que se delimitó. Sin embargo, dicho calculo tiene sus desventajas; la principal es que los individuos no se distribuyen de forma equitativa en todo el espacio; por lo tanto, el cálculo de la abundancia es muy relativo. 

        Podemos mencionar otro caso en los que se aplican los modelos matemáticos en los estudios ecológicos y se menciona a continuación: 

        Se ha creado un nuevo modelo matemático que ayuda a predecir, con mayor precisión, el riesgo de desaparición de especies como la ballena azul, el tigre de Bengala o la tortuga verde. Las tres están declaradas en peligro de extinción. Existen múltiples razones para que las especies se extingan, y los cambios climáticos se encuentran entre las principales razones. Uno de los mayores desafíos para salvar a estos animales es predecir si una población se extinguirá. 





        Actividad 4-    

        Completa el siguiente crucigrama, escribiendo la (s) palabras correctas donde corresponda.







        Actividad 5-    Responde





        Actividad 6- 


        Te sugerimos consultar el siguiente recurso para facilitar tu práctica de asesoría académica: • Biomatemáticas: Modelos en biología. Disponible en: https://biomatematicasaplicadas.wordpress.com/2011/08/18/ejemplo-demodelo-matematico-en-ecologia/. (Recuperado el 16 de abril de 2020).


        Fin Sesión 8



        Inicio  Sesión 9




        ... SEMANA 9 - Abril 26  Sesión 9.



        Lección  4. Factores bióticos y abióticos. 




        Actividad 1.- 
        Escribe en la tabla a qué tipo de factor corresponden las siguientes imágenes.










        Actividad 2.-  


        ¿Qué son los factores bióticos y abióticos? 

         Los factores bióticos y abióticos son componentes ecológicos o factores ambientales que constituyen un ecosistema y son importantes para su funcionamiento. 

        Factores bióticos Los factores bióticos pueden ser definidos como los elementos vivos de un ecosistema. Las plantas, los animales (incluidos los seres humanos), los hongos, las bacterias y los protozoarios, los cuales se caracterizan por su capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. 

        Flora La flora es el conjunto de vegetación que comprende una región o un país, también hace referencia a las plantas Características de un determinado periodo geológico o ecosistema específico en las cuales se incluyen, arboles, matorrales, hierbas y arbustos.

        Fauna Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado, ejemplos: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos etc. 

        Microorganismos También llamado “microbio” es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio, son organismos vivos dotados de individualidad que presentan a diferencia de las plantas y animales, una organización elemental, ejemplo: Bacterias, protozoos hongos y algas

        Factores abióticos Los factores abióticos son los elementos del ecosistema que no están vivos. Los principales factores abióticos son el clima, agua, los suelos, el oxígeno, el carbono, la temperatura y la luz solar. 

        Clima: Se refiere a los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones meteorológicas de interés de una región geográfica determinada. 

        Agua El agua es uno de los elementos más abundantes de la Tierra y se puede presentar en estado líquido, sólido y gaseoso. En estado líquido, el agua cubre el 75% de la Tierra. A esta clasificación pertenecen los ríos, los lagos, los mares, los océanos y las corrientes de agua subterránea. En estado sólido, se encuentran los glaciares y las montañas con nieves perpetuas. En estado líquido, se encuentra el vapor de agua. El agua en este estado es menos abundante que en cualquier otro estado. Sin embargo, es importante para la regulación de la temperatura.

        Suelo: Son capas de la corteza terrestre, los cuales están conformados por elementos inorgánicos (restos de rocas, agua y aire) y orgánicos (restos de plantas y animales que aportan nutrientes a los suelos).

        Oxígeno El oxígeno constituye el 21% del aire del planeta Tierra. Asimismo, el oxígeno se encuentra en el agua. Sumado a esto, el oxígeno se combina con otros elementos para formar moléculas más complejas (como el dióxido de carbono, que tiene dos átomos de oxígeno. Este elemento es esencial para muchos organismos que efectúan la respiración aeróbica. 

        Temperatura Los seres vivos pueden sobrevivir en temperaturas que no descienda muchos grados bajo 0° y temperaturas no superiores a los 50 o 55° C. Este factor condiciona la vida de los ecosistemas. Por ejemplo, no todos los animales se pueden adaptar a la vida en el Ártico, puesto que las temperaturas son muy bajas. 

        Luz solar La luz es un elemento esencial para el buen desarrollo de los ecosistemas. Las plantas emplean la luz solar para hacer la fotosíntesis. Asimismo, la alternancia entre períodos de luz y de oscuridad determina los horarios de actividad de los animales. 



        Actividad 3.-    

        Elabora un mapa conceptual sobre los factores bióticos y abióticos de tu entorno




        Actividad 4.-     Responde



        Actividad 5.- 


        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 

         • Educaplay. Factores Abióticos y bióticos. Consultado en: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3726844- factores_abioticos_y_bioticos.html. (Recuperado el 02 de octubre de 2019).






        https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-ecology/hs-population-ecology/a/hs-population-ecology-review 




        Fin Sesión 9



        Inicio  Sesión 10




        ... SEMANA 10 - Mayo 3  Sesión 10.




        Actividades de  CIERRE

        SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES SEGUNDO PARCIAL


        Mantente Pendiente en CLASSROOM

        de la Fecha de tu Examen


        Héchenme ese Examen :)




        Fin Sesión 10



        Inicio  Sesión 11






        ... SEMANA 11 - Mayo 10  Sesión 11.



        Lección  5. Ley del mínimo y Ley de la tolerancia


        Actividad 1.- 
        Contesta las siguientes preguntas. 











        Actividad 2.-  


        Un factor limitante, también conocido como Límite de Tolerancia, es un recurso variable en el medio, capaz de limitar la población en una zona o área determinada para las especies; actúa como un "freno" al crecimiento. Este término se relaciona con dos conceptos: 

        Ley del mínimo o Ley de Liebig. “El nutriente que se encuentra menos disponible es el que limita la producción, aun cuando los demás estén en cantidades suficientes”, fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. La afirmación de Liebig de que "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mínimo de Liebig 





        A veces nos cuesta explicar que un kilogramo de un nutriente menor, como puede ser el Zinc, puede ser tan importante como 100 kg de nitrógeno. Por poner otro ejemplo, podemos hablar de Molibdeno, es increíble saber que 30 insignificantes gramos aplicados foliarmente puede ayudar a la planta a conseguir la producción máxima.





        Ley de la tolerancia o Ley de Shelford “Hay límites para los factores ambientales, por encima y por debajo de los cuales no es posible que los microorganismos sobrevivan”. Es importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abiótico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los demás factores se encuentren en, o cerca de, el óptimo. Esta modificación de la ley del mínimo se conoce como la Ley de los Factores Limitantes. El factor que esté limitando el crecimiento (o cualquier otra respuesta) de un organismo se conoce como el factor limitante. 



        Ejemplo de la Ley de Tolerancia aplicada al Oso Panda Durante mucho tiempo se pensó que los únicos motivos que llevaron al panda al borde de la extinción tenían que ver con sus hábitos alimentarios. Su dieta basada principalmente en el bambú (40 kg. por día) podía afectarlos no sólo porque ese arbusto no crece en todas partes sino porque además no les cae muy bien. Pero cuando su población comenzó a escasear y se intentó estimular su procreación en zoológicos de todo el mundo, los científicos se encontraron con un problemita. “Tímidos, huraños y absolutamente perezosos, los machos demostraron muy poca vocación para el amor”. Preferían comer y dormir antes que seducir a las hembras de su sector. Resultado: prácticamente no se registraban nacimientos de pandas en cautiverio.


        Factores que influyen para que el oso panda esté en peligro de extinción
        La fragmentación y reducción del hábitat resulta especialmente peligrosa para los pandas porque se altera el ciclo natural del bambú, su principal alimento, que florece y muere en masa periódicamente. 
        El periodo de celo de las hembras es de 48 a 72 horas cada año, 
        También se ha comprobado que el oso panda tiene un órgano sexual diminuto y apenas puede mantenerlo erecto entre 20 y 30 segundos en cada encuentro amoroso. Por lo que resulta muy difícil que de manera natural se logre la gestación de una cría. 
        Cuando logran nacer varías crías, nacen demasiado indefensas y muy pocas de ellas consiguen cumplir los dos meses de vida. 
        Las estadísticas indican que, de cada dos nacimientos, sólo uno de los panditas sobrevive. 
        Se concluye entonces, que la apatía sexual y la desaparición de su hábitat han llevaron al oso panda al borde de la extinción: sólo quedan 1.000 ejemplares en todo el mundo. Luego entonces para sobrevivir el oso panda necesita de estar en su hábitat natural, es decir en bosques en los que crece el bambú, aunado a otros factores ya antes mencionados.

             



        Actividad 3.-    De los ejemplos analizados, redacta un texto en el que expliques la importancia que tiene para los ecosistemas el conocimiento de las leyes antes mencionadas.





        Actividad 4.-     Responde





        Actividad 5.- 


        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 

        • Un profesor.com. Factor limitante y límite de tolerancia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YB4smrqpCnQ. (Recuperado el 04 de octubre de 2019). 
        • Autodidactica. Ley de tolerancia de Shelford. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=p59sZYSDcdU. (Recuperado el 04 de octubre de 2019)


        Fin Sesión 11




        Inicio  Sesión 12






        ... SEMANA 12 - Mayo 17  Sesión 12.



        Lección  6. Producción primaria y transferencia de energía en los ecosistemas


        Actividad 1.- 



        Observa el siguiente esquema y contesta el siguiente cuestionamiento





        ¿Cómo se transfiere la energía solar a los ecosistemas?
        ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________





        Actividad 2.-  



        ¿Cómo se trasfiere la energía en los ecosistemas?


        Los ecosistemas están compuestos por organismos que transforman y transfieren energía y compuestos químicos. La fuente energética inicial para todos los ecosistemas es el sol y este es aprovechado por plantas, algas y algunas bacterias fotosintéticas para producir glucosa concepto conocido como producción primaria. Los productores primarios son los organismos que constituyen la entrada de energía en los ecosistemas, usando la energía solar para transformar el agua y el CO2 en hidratos de carbono. Todos los demás organismos de un ecosistema son mantenidos por esta entrada de energía. Existen dos grandes grupos de organismos que dependen de los productores primarios: los consumidores son aquellos que obtienen su energía y nutrientes a partir de organismos vivos, mientras que los descomponedores son los que satisfacen esas necesidades a partir de organismos muertos


        En asesorías anteriores se ha trabajado el concepto relacionado con el individuo, poblaciones y comunidades. Cada una de estas entidades representa distintos niveles de una escala jerárquica. Cada nivel jerárquico posee propiedades únicas que lo caracterizan. Por ejemplo, las tasas de natalidad y mortalidad son atributos demográficos que caracterizan a las poblaciones y carecen de significado cuando se los trata de aplicar a un nivel inferior como el del individuo. En el caso de los ecosistemas surgen dos principales atributos que les son propios: (1) la captación de la energía radiante y su transferencia entre distintos organismos y (2) la circulación de materiales (nutrientes) a través de distintos grupos de organismos en su interfase con el suelo y la atmósfera. 


        Flujo de Energía La energía solar incidente es captada parcialmente por las plantas verdes y transferida como forraje a los herbívoros, como presas a los carnívoros, y como materia muerta desde cualquiera de esos componentes a los descomponedores. Este flujo está representado en la Se puede observar en la figura que el flujo de energía a través de los distintos niveles Tróficos (plantas, herbívoros, carnívoros y descomponedores).



        Actividad 3.-    

        Menciona cuáles son los organismos que hacen entrar la energía a los ecosistemas y argumenta tu respuesta. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________


        Construye a partir de la siguiente red trófica dos cadenas alimenticias y anota los nombres de los organismos en las líneas asignadas





        1. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

        Adicionalmente, contesta la siguiente pregunta: 

        3. ¿A qué nivel trófico corresponde cada uno de los organismos del esquema?
         _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________



        Actividad 4.-     Responde




        Actividad 5.- 


        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 

        • Educaplay. Cadenas alimenticias ¿Quién se come a quién?. Consultado en: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3082503- cadenas_alimenticias.html . (Recuperado el 03 de octubre de 2019). 

        • YouTube. Transferencia de energía en los ecosistemas. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=FV0eL2Hgt3o. (Recuperado el 03 de octubre de 2019)



        Fin Sesión 12



        Inicio Sesión 13



        ... SEMANA 13 - Mayo 24  Sesión 13.



        Lección 7. Cambio climático, causas y consecuencias


        Actividad 1.- 
        Responde las preguntas que se plantean:










        Actividad 2.-  


        Analiza la lectura, subraya las ideas principales y busca en el diccionario enciclopédico los conceptos que no comprendas

         ¿Cómo sucede el cambio climático?  -  ¿Cómo funciona el clima de la Tierra? 

         El Sol es la fuente principal de energía para nuestro planeta; ésta llega principalmente en forma de luz visible, y aproximadamente un tercio es reflejado de nuevo al espacio por las nubes y las superficies terrestres de color claro, como la nieve y los desiertos. El resto de esta energía (dos tercios) es absorbida por la tierra y los océanos. Sin embargo, el planeta no almacena dicha energía desde hace millones de años, pues emite al espacio en forma de radiación infrarroja (esto es, radiación térmica) la misma cantidad de energía que la que absorbe. Las leyes de la física nos dicen que la temperatura promedio de la superficie planeta debería ser -18°C si no tuviera atmósfera, esto es, si toda la radiación infrarroja emitida por la superficie se dirigiera directamente al espacio. Afortunadamente, no es así y la temperatura promedio es de +15°C. 

        ¿Qué hace posible que la Tierra tenga esta temperatura? 

        Ciertos gases presentes en la atmósfera en pequeñas cantidades dejan pasar la energía en forma de luz visible, pero absorben una buena parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie. La atmósfera emite esa energía absorbida en forma de radiación infrarroja en todas direcciones, por lo que aproximadamente la mitad la regresa a la superficie, que absorbe dicha radiación. Puesto que la cantidad de energía que pierde el planeta al espacio es igual a la cantidad que absorbe, la superficie del planeta emite prácticamente el doble de la energía que recibe del sol, pues solamente la mitad se libera al espacio. Estos gases que absorben radiación infrarroja son llamados “Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, porque actúan en forma algo similar a los vidrios de un invernadero. 

        Así pues, la atmósfera que rodea a la Tierra juega un papel muy importante: por un lado, protege al planeta de radiación de alta energía (radiación ultravioleta, “UV”) proveniente del sol, y, por otro lado, da lugar a las temperaturas confortables que prevalecen y que han permitido la evolución de la vida. Si no existiera la atmósfera la tierra estaría congelada y la vida no sería como la conocemos. 


        La atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El resto es argón, vapor de agua (H2O), y otros gases denominados gases traza, pues se encuentran en muy pequeñas cantidades que se miden en partes por millón (ppm). Los principales GEI son el vapor de agua y el bióxido de carbono (CO2), los cuales son parte de la composición natural de la atmósfera e intervienen en ciclos fundamentales para la vida, como el ciclo del agua y el ciclo del carbono. Estos gases se producen cuando los seres humanos y otros seres vivos respiramos, pues esto causa que el oxígeno de la atmósfera reaccione con los alimentos (carbohidratos, C6H12O6). A su vez, el CO2 es utilizado por las plantas para realizar la fotosíntesis, que regenera al oxígeno atmosférico. También se libera CO2 cuando se queman los combustibles fósiles o la biomasa. 

        Existen otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4), que se produce por la descomposición bacteriana de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, tal como ocurre con la actividad digestiva de los rumiantes; y el óxido nitroso (N2O), que se produce naturalmente por la descomposición bacteriana de materia orgánica. 

        Durante cientos de miles de años, la composición de estos gases se ha mantenido estable en la atmósfera. Sin embargo, desde la Revolución Industrial el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera se han incrementado a niveles que no habían existido en varios millones de años. 

        De la misma manera, las concentraciones atmosféricas del metano se han más que duplicado en años recientes, y del óxido nitroso también han aumentado considerablemente. En otras palabras, la actividad humana ha modificado significativamente la composición química de la atmósfera desde la perspectiva de los gases traza. 

         ¿Qué evidencias se tienen del cambio climático? 

         El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y de la capa superior del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar. 

        Existe una estrecha relación entre el acelerado crecimiento en las emisiones de bióxido de carbono, su concentración en la atmósfera, y el aumento en la temperatura promedio de la superficie del planeta, que ha sido de alrededor de 1 °C en los últimos 50 años. Es importante tomar en cuenta que este promedio viene dado por cambios mayores en distintas zonas del planeta. 

        ¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios? La ciencia nos indica que, como resultado de algunos grados de calentamiento, la cantidad de vapor de agua que puede existir en el aire aumenta. Por ejemplo, un incremento de 3°C, dependiendo de la humedad relativa puede aumentar la cantidad de vapor de agua hasta un 25%. Este vapor asciende hacia las nubes y posteriormente se condensa en forma de lluvia, por lo que la cantidad de lluvia ha aumentado considerablemente en zonas húmedas, causando frecuentemente inundaciones. De la misma manera, también se ha incrementado la intensidad, duración y extensión geográfica de las sequías. 

        Eventos climáticos extremos En algunas zonas frías, principalmente en el hemisferio norte, el cambio de temperatura ha llegado a ser de hasta + 3°C, lo cual provoca el derretimiento de glaciares y masas de hielo. Así mismo, en algunas partes de los océanos se detectan incrementos en temperatura de hasta +3 o +4° C, lo cual ha incrementado la probabilidad de que los huracanes que se formen sean de gran intensidad. Este tipo de sucesos se conocen como “eventos climáticos extremos”, pues normalmente ocurren solamente una vez cada veinte, treinta o cien años; otros eventos extremos incluyen ondas de calor, inundaciones, y sequías de gran intensidad. 

        El cambio climático ha ocasionado un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, que, sumada al aumento del nivel del mar, ya tienen efectos adversos sobre los sistemas naturales y humanos, efectos que previsiblemente se van a exacerbar en el futuro, a menos de las emisiones de GEI se reduzcan significativamente en esta y en la próxima década.






        Actividad 3.-    

        Analiza las imágenes para explicar los eventos que muestran las causas y consecuencias del cambio climático.







        Actividad 4.-  - Responde las siguientes cuestiones sobre la comprensión de las causas y consecuencias del cambio climático:





        Actividad 5.- 


        Si quieres conocer más sobre el cambio climático y la manera en que puedes participar consulta las siguientes ligas: 
        • CNN. El Ártico se está calentando más rápido que el resto del planeta. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/video/derretimiento-hielo-artico-verano-borealnasa-equilibrio-ambiental-cambio-climatico-encuentro-cnne-entrevista/. (Recuperado el 05 de octubre del 2019). 
        • ONU. Construyendo nuestro futuro. Cambio climático. Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html. (Recuperado el 05 de octubre del 2019).

        TAREA  para su Libreta: Investigar los siguientes conceptos: 
        • Que es la Energía Limpia?
        • Qué es la Energía Renovable?

        Fin Sesión 13








































































































































































































































































































         








        Actividad 2  D









        ACTIVIDAD POSPUESTA POR LA CONTINGENCIA DEL CORONA VIRUS
        PENDIENTE HASTA NUEVO AVISO

        PROYECTO DE
        T R A N S V E R S A L I D A D 
             
        Modelo Transversal: Es un enfoque que conecta  y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje, para enriquecer y dar sentido a los aprendizajes disciplinares de la formación integral del alumno.
        Busca unir los aprendizajes que integren sus dimensiones  cognitivas  y formativas, por lo que impacta en la cultura escolar y a todos los actores que forman parte e ella.
        Da sentido a los aprendizajes disciplinares que están organizados en 5 campos:
        • Espiritual
        • Matemáticas
        • Ciencias Experimentales 
        • Ciencias Sociales
        • Comunicación

        Modelo Tradicional: Asignaturas separadas unas de otras.
        Comúnmente los alumnos separan y aislan los saberes de las distintas asignaturas y/o módulos escolares por lo que muchos llegan a pensar que lo que aprenden no tiene utilidad en la vida. Esto genera dudas y confusión y obtienen malas notas.


        Actividad  Realizar 
        ==> Fecha de entrega: Viernes 17 de Mayo del 2019













         




















        No hay comentarios:

        Publicar un comentario