En esta sección inicial podrás ubicar el grado de conocimientos básicos sobre el tema de Informática y las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación).
:) No te preocupes :), esto solo es para auxiliarnos a modo de recordatorio y aprendizaje.
ACTIVIDAD 1.
Contesta el siguiente Formulario de Diagnóstico:
Inicia Formulario...
ACTIVIDAD 2.
Realiza la siguiente Lectura y
contesta las preguntas planteadas al final de la misma.
Actividad 2.1. Ejecuta la siguiente Aplicación y de acuerdo a las letras propuestas, encuentra la Palabra correcta...
Si tienes problemas con la Actividad prueba aquí: Lectura 1
Actividad 2.2. Contesta el Cuestionario para la Lectura 1.Para ello dirígete al siguiente Documento Compartido en donde encontrarás el Cuestionario.
A Q U Í .
y captura las respuestas que se solicitan.
Conocimiento de Hardware, Periféricos de Entrada, Salida y Entrada/Salida
Como preámbulo de la importante actividad, Creación de Maquetas, realiza las siguientes lecturas y contesta las preguntas planteadas al final de las mismas.
Como preámbulo de la importante actividad, Creación de Maquetas, realiza las siguientes lecturas y contesta las preguntas planteadas al final de las mismas.
Actividad 3.1
CUESTIONARIO DE LECTURA 2. ESTRUCTURA FÍSICA DE LA COMPUTADORA
1. Enuncie los tres elementos básicos de cualquier computadora.
2. ¿Cómo se denomina a los dispositivos que permiten la entrada de los datos a la computadora?
3. Mencione por lo menos tres de las secciones que integran el teclado de una computadora.
4. ¿Qué tecla debe oprimir para escribir los símbolos que se encuentran en la parte superior de las teclas de números en la sección QWERTY?
5. ¿Cuáles son los principales dispositivos que permiten obtener en forma impresa o visual, los resultados de los procesos de la computadora?
6. ¿Cuáles son los dos tipos principales de memoria que utilizan las computadoras?
7. ¿Qué pasa con la memoria al apagar la computadora?
8. ¿Con qué cantidad de memoria básica cuentan las computadoras PC?
9 ¿Existen dispositivos periféricos que ya han pasado a ser parte indispensable para las computadoras actuales? Mencione dos de ellos.
10. ¿Qué aparato se recomienda utilizar, para no perder datos cuando hay una falla en el flujo de la electricidad?
11. Realice una breve reseña de cómo piensa que se almacena la información en la superficie de los discos magnéticos.
12. ¿Por qué cree que los disquetes guardan dos copias de la FAT (Tabla de Asignación de Archivos) al principio de los discos?
13. ¿Cuál es el formato para definir los nombres para los archivos, que utilizaba antiguamente el sistema operativo MS-DOS?
14. ¿Qué significa CD-ROM?
15. ¿Cómo se denomina el puerto que utilizan los módems para realizar las comunicaciones con otras computadoras?
Actividad 3.2 Anota en tu libreta el significado de
- Computadora,
- CPU,
- Hardware,
- Periférico de Entrada, anota 5 de éste tipo,
- Periférico de Salida, anota 5 de éste tipo y,
- Periférico de Entrada/Salida, anota 3 de éste tipo.
Incluye imágenes de cada uno.
ACTIVIDAD 4.
Ejecuta la siguiente Aplicación, observa el siguiente video, contesta las preguntas que se te irán presentando y conoce los elementos internos de una Pc
(Fuente Video:)
Identificación
de los elementos de una Computadora.
Actividad 5.2..
Crea una una Maqueta representando una Computadora con 3 Periféricos
de cada tipo como mínimo. Usa material reciclable (cartón, papel,
plastilina, alfileres...), de un tamaño de 30 a 40 cms aproximadamente.
ACTIVIDAD 6.
Identificación de los elementos de la Motherboard
Identificación de los elementos de la Motherboard
Actividad 6.1. En tu libreta realiza un croquis de los elementos necesarios identificándolos con su nombre y una breve descripción.
Actividad 6.2. Crea una Maqueta representando una Motherboard con sus elementos
básicos (Microprocesador, slots, etc...), con material reciclable (cartón,
papel, plastilina, alfileres...), de un tamaño de 30 a 40 cms aproximádamente.
ACTIVIDAD 7.
Copia ésta imagen en Word y, mediante la Herramienta Cuadros de texto, nombra de manera correcta los elementos que se te piden...
ACTIVIDAD 8.
Relaciona los siguientes conceptos:
A).- ALU
|
BASIC INPUT OUTPUT
SYSTEM
|
( )
|
B).- ISA
|
ACCELERATOR GRAPHIC BY PULSES
|
( )
|
C).- CDROM
|
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
|
( )
|
D).- AGP
|
DIGITO BINARIO
|
( )
|
E).- BIOS
|
COMPACT DISK READ ONLY MEMORY
|
( )
|
F).- BIT
|
UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA
|
( )
|
G).- CPU
|
DISCO DURO
|
( )
|
H).- DIMM
|
SINGLE IN-LINE MEMORY MODULE
|
( )
|
I).- SIMM
|
DUAL IN-LINE MEMORY MODULE
|
( )
|
J).- RAM
|
MEMORIA DE ACCESO
ALEATORIO
|
( )
|
K).- HDD
|
BUS SERIAL UNIVERSAL
|
( )
|
L).-ROM
|
MEMORIA DE SOLO LECTURA
|
( )
|
M).- USB
|
INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE
|
( )
|
N).- PCI
|
INTERCONEXIÓN DE COMPONENTES
PERIFÉRICOS
|
( )
|
Actividad 8.1. De igual
manera Relaciona los siguientes conceptos
A).- I/O
|
Unidad de medida que representa
mil
millones de bytes.
|
( )
|
B).- GB
|
Zócalo o receptáculo donde se
conecta un circuito
integrado, como el
microprocesador
|
( )
|
C).- ZOCKET 7
|
Formato de almacenamiento de
información de audio
(música, palabras, etc.). Se
deriva del estándar MPEG-1
para almacenamiento de video.
|
( )
|
D).- SETUP
|
Pequeño programa de
configuración, asociado al
BIOS, que permite al Sistema
Operativo comunicarse de
forma eficiente con el hardware
de la computadora
|
( )
|
E).- MP3
|
Gigahertz o miles de millones
de ciclos por segundo.
Unidad de medida de la
velocidad de los modernos microprocesadores.
|
( )
|
F).- COM y LPT1
|
Disquete, CD o disco duro que
contiene los
archivos necesarios para que el
sistema operativo pueda
arrancarse.
|
( )
|
G).- GHZ
|
(Entrada/Salida): Se llama así
a un elemento que sirve
tanto para la introducción como
para la expedición de
datos. Los dispositivos más
conocidos de este tipo, son
los puertos I/O (seriales,
paralelos, USB, etc.).
|
( )
|
H).- Disco de Sistema
|
Nombre que reciben los puertos
seriales (COM
= Comunicaciones) y el puerto
paralelo (LPT = Terminal de
Impresora Local).
|
( )
|
ACTIVIDAD 9.
CUESTIONARIO LECTURA 4.
Ejecuta la siguiente Aplicación mediante el Boton "Comenzar", tienes 10 minutos para, mediante Clicks del mouse, completar las palabras faltantes de la lectura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario