LIGA
Programa de Estudios
Contacto:
Anótate en la Lista del Grupo
Inicia Formulario...
LISTA DE ASISTENCIA
AGOSTO - DICIEMBRE 2018
Contesta el siguiente Formulario,
al final da clic en ENVIAR.
Finaliza Formulario...
Documentos que debes Bajar
Reglas de Convivencia
- Pegada en tu Libreta |
Cuadro CQA
Imprimir 5 hojas CQA, Pega 1 en tu Libreta después de las Reglas de Convivencia y mantén 4 a la mano para posteriores ejercicios (no los pegues) |
Programa de Estudios
Objetivos
Al término del semestre el alumno diseñará una Red LAN con base a las necesidades y requerimientos de una pequeña o mediana empresa.
Programa de Estudios
Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización
· Consideraciones teóricas para el diseño de una red de área local.
· Conceptos básicos sobre redes informáticas
· Arquitectura de una red
· Topologías de red
· Dispositivos de interconexión de redes
· Diseño de redes de área local
· Análisis espacial del área de instalación de la red de área local
· Diseño del diagrama básico de red
· Diseño del diagrama de ubicación de equipos de red
· Diseño del diagrama de canalización de red
· Diseño del diagrama eléctrico de la red
· Diseño del site de comunicaciones o cuarto de servidores
· Simulación del funcionamiento de la red
· Documentación del diseño de la red
· Estimación de costos de los dispositivos hardware de la red
· Estimación de la mano de obra al instalar una red LAN
· Memoria técnica
Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
· Cableado de una red de área local
· Tipos de cableado
· Normas de configuración del cableado
· Diámetro de la red
· Herramientas para la construcción y manipulación de cableado
· Materiales para la instalación del cableado
· Conexión de dispositivos hardware de red
· Conexión del panel de parcheo
· Conexión de jacks
· Conectividad de dispositivos hardware
· Configuración de la red
· Direccionamiento IP
· Segmentos de red
· Operación de las tarjetas de red
Criterios de Evaluación
Examen escrito => 30%
Prácticas y actividades en clase => 10%
Evaluación de desempeño => 15%
Tareas => 10%
Lectura Técnica => 10%
Proyecto => 15 %
Autoevaluación => 5 %
Coevaluación => 5%
Los criterios están divididos en la siguientes clasificación:
CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL
Actividades de Diagnóstico
Actividad de Diagnóstico 1.- En una Hoja CQA redacta el Tema Redes. Recuerda que debes anotar en la primer columna lo que para tí s una Red (Conocimientos previos), en la segunda columna debes anotar lo que deseas aprender sobre el tema y en la columna tres debes Investigar 2 fuentes de informaci{on en donde se describa exactamente qué es una Red de Computadoras. Anota la fuente de información.
Actividad de Diagnóstico 2 Accesa a la Plataforma Edmodo e Ingresa al Grupo que te corresponde mediante el Código que se muestra:
GRUPO | Código | URL |
5º A Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo | 6ctate | https://edmo.do/j/3z4xyp |
Actividad de Diagnóstico 3.- Realiza el Examen de Diagnóstico y pegalo en tu Libreta
Actividad de Diagnóstico 4.- Investiga qué es un Sistema de Comunicación y sus elementos:
- Fuente
- Transmisión
- Sistema o línea de transmisión
- Receptor
- Destino
Actividad de Diagnóstico 5.- Descarga y abre en Word estos 2 archivos. - Debes leer, marcar y comentar.
LECTURA.- Reseña histórica de las Redes Informáticas
- Una vez leídos, marcados y con sus comentarios correspondientes, Imprimir y Pegar en tu libreta.
Actividad de Diagnóstico 6.- En tu Libreta anota los siguientes conceptos:
Conceptos básicos sobre redes informáticas
LECTURA.- Reseña histórica de las Redes Informáticas
Actividad de Diagnóstico 6.- En tu Libreta anota los siguientes conceptos:
a).- Red. Una red es un conjunto de dispositivos de red conectados ya sea alámbrica o inalámbricamente que comparten recursos de hardware como impresoras, unidades de DVD, etc. y software como archivos o carpetas, etc. además de que pueden comunicarse entre sí a través de reglas o protocolos de comunicación (Figura 1.1).
Investiga y anota en libreta:
Investiga y anota en libreta:
b).- Beneficios de crear una Red
c).- Señal
d).- Señalización
e).- Transmisión
Actividades de Desarrollo
Semana del 20 - 28 Agosto 2018
Zona de Lecturas:
1.- Realiza la Lectura de los siguientes Archivos, Subraya las palabras principales de cada párrafo y agrega Comentarios explicativos de palabras desconocidas.
2.- Redacta en tu libreta y Blog personal una Conclusión personal de cada Video y/o Lectura.
Instala y Configura Aplicaciones y Servicios
Lectura 8. Redes
EVALUACIÓN de Lectura 8.
Llena los siguientes Crucigramas anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas,
al final compara las respuestas con tus compañeros.
Actividad 1. En Hojas CQA, en la Primer columna anota tu concepto personal
sobre los Conceptos siguientes:
- Estación de Trabajo
Actividad 3. Organizarse en parejas y realizar una Maqueta descriptiva de los siguientes elementos:
Actividad 4 Conociendo las Herramientas para el Mantto. de Equipo de Cómputo.
a).- Trabajando en Equipo adquirir un Kit Electrónico de Luces Secuenciales, Audiorítmicas o similar en base a Leds y denominarla Práctica de Soldadura Básica.
Hacer el circuito que se nos solicita.
ACTIVIDAD. En una Hoja CQA bajo el Tema "Dispositivos de Interconexión de Redes" investigar los siguientes conceptos:
(Recuerda que debes anotar en la primer columna lo que para tí es cada uno de los conceptos (Conocimientos previos), en la segunda columna debes anotar lo que deseas aprender sobre el tema y en la columna tres debes Investigar 2 fuentes de información en donde se describa exactamente qué es. Anota la fuente de información.)
ACTIVIDAD Realizar en Powerpoint una Presentación sobre los Temas vistos hasta el momento.
Deberán agruparse en equipos de 4 y expondrán su Investigación como parte del Primer Parcial.
Nota: Apoyarse en las Lecturas.
___________________
Diseño de redes de área local
Control de flujo
Tiempo de espera de respuesta
ACTIVIDAD 1. Llena el siguiente Crucigramas anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
Redes_Topologías
ACTIVIDAD 2. Relaciona los elementos que se solicitan anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
Redes_Dispositivos
ACTIVIDAD 3. LIGA Arma los Grupos que se solicitan anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
ACTIVIDAD . Anota en tu Libreta las siguientes investigaciones.
PRÀCTICA. Realizar la Práctica de creación de su Cable UTP personal.
Tablas. Identificación de rangos o distancias geográficas de las Redes
Video 1. Modelo TCP/IP y OSI
Video 2 Modelo OSI
Video 3. Qué es TCP/IP
Video 4. Modelo TCP/IP
Video 5. Qué es una IP
BAJAR PRÁCTICA DIRECCIONES IP
Descarga Prácticas de Redes
Cisco Packed Tracer
__________Continuará...________
Zona de Lecturas Certificación:
Semana 3-7 Septiembre 2018
EVALUACIÓN de Lectura 8.
Llena los siguientes Crucigramas anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas,
al final compara las respuestas con tus compañeros.
- Arquitectura de una Red
- Topologías de Red
- Dispositivos de Interconexión de redes
Actividad 1. En Hojas CQA, en la Primer columna anota tu concepto personal
sobre los Conceptos siguientes:
- Estación de Trabajo
- Arquitectura de una Red
- Topología de Red
- Topología de Red
- Tarjeta de red (NIC)
- Hub
- Switch
- Router
- Access Point
- Modem
En la segunda columna anota lo que deseas aprender de cada uno.
En la Tercera columna Investiga el concepto real de cada uno anotando de igual manera la Fuente de de la información
- Red LAN
- Red MAN
- Red WAN
- Topología de Anillo
- Topología de Anillo
- Topología de Anillo
- Topología de Anillo
- Topología de Anillo
- Red administrativa del CETis
- Laboratorio de Cómputo III
Semana 10-14 Septiembre 2018
Actividad 4 Conociendo las Herramientas para el Mantto. de Equipo de Cómputo.
a).- Trabajando en Equipo adquirir un Kit Electrónico de Luces Secuenciales, Audiorítmicas o similar en base a Leds y denominarla Práctica de Soldadura Básica.
Hacer el circuito que se nos solicita.
Investigar cuáles son las Herramientas de Trabajo destinadas al Mantenimiento de Equipo de Cómputo y las Medidas de Seguridad que se deben seguir para un buen uso de las mismas, ejemplo(Pinzas, Desarmador de Cruz,....)
Anotar lo investigado en su Libreta y de igual manera subirlo a su blog incluyendo imágenes de las Herramientas.
Actividad 5
Práctica de Soldadura Básica. El objetivo de ésta práctica no es ser electrónico sino conocer de manera básica el proceso de soldar pues ésto puede generar ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Además de que nos hará más capaces ante los retos de dar mantenimiento a un equipo de cómputo.
El saber ensamblar un equipo de cómputo conlleva a una necesidad real; en algunos casos será necesario hacer alguna compostura soldando las terminales de algún dispositivo electrónico sin recurrir al cambio total de la pieza. Debido a ello surge la necesidad de conocer algunos dispositivos electrónicos, sus características y funcionamiento de manera básica.
En caso que alguien guste del tema de manera profesional entonces deberá continuar con su investigación más completa en alguna institución profesional o de manera autodidacta.
En equipo adquirir un Kit Electrónico por ejemplo, de Luces Secuenciales. En dicho Kit vienen las piezas necesarias, las cuales; mediante un Diagrama nos llevará de la mano para su armado.
Actividad 6 Investiga los siguientes conceptos Eléctricos en tu Libreta::
_____________
Actividad 5
Práctica de Soldadura Básica. El objetivo de ésta práctica no es ser electrónico sino conocer de manera básica el proceso de soldar pues ésto puede generar ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Además de que nos hará más capaces ante los retos de dar mantenimiento a un equipo de cómputo.
El saber ensamblar un equipo de cómputo conlleva a una necesidad real; en algunos casos será necesario hacer alguna compostura soldando las terminales de algún dispositivo electrónico sin recurrir al cambio total de la pieza. Debido a ello surge la necesidad de conocer algunos dispositivos electrónicos, sus características y funcionamiento de manera básica.
En caso que alguien guste del tema de manera profesional entonces deberá continuar con su investigación más completa en alguna institución profesional o de manera autodidacta.
En equipo adquirir un Kit Electrónico por ejemplo, de Luces Secuenciales. En dicho Kit vienen las piezas necesarias, las cuales; mediante un Diagrama nos llevará de la mano para su armado.
Actividad 6 Investiga los siguientes conceptos Eléctricos en tu Libreta::
- 1.- Electricidad y Electrónica
- 2.- Conductores , Aislantes , Semiconductores.
- 3.- Electrón
- 4.- Protón
- 5.- Neutrón
- 6.- Voltaje , Corriente , Resistencia, Intensidad
- 7.- Ley de Ohm
- 8.- Ley de Watt9.- Intensidad y su unidad de medida
- 9.- Amper
- 1.- Resistencia y su Código de colores
- 2.- Condensador
- 3.- Bobinas
- 4.- Transistores
- 5.- Soldadura
- 6.- Mulímetro
- 7.- Protoboard
- 8.- Fuente de poder regulada de 0 - 12 v
- 9.- Cautin
- 10.- Led
- 11.- Diodos
- 12.- Set de Desarmadores y Pinzas
- 13.- Soldadura de Estaño
- 14.- Polaridad (Eléctrica)
- Explica cómo lograr una buena soldadura e incluye la imagen de ejemplos en tu blog.
- Mencione el significado de la técnica: Calor - Estaño -Calor - Quitar
- Hacer 3 preguntas con respuesta sobre cómo soldar correctamente.
_____________
Semana 17-21 Septiembre 2018
ACTIVIDAD. En una Hoja CQA bajo el Tema "Dispositivos de Interconexión de Redes" investigar los siguientes conceptos:
(Recuerda que debes anotar en la primer columna lo que para tí es cada uno de los conceptos (Conocimientos previos), en la segunda columna debes anotar lo que deseas aprender sobre el tema y en la columna tres debes Investigar 2 fuentes de información en donde se describa exactamente qué es. Anota la fuente de información.)
- Aplicaciones Networking
- Modem
- Hub
- Bridge
- Switch
- Router
- Servidor
- Access Point
- Repetidores
- Gateways
- Cliente
- Estación de Trabajo
ACTIVIDAD Realizar en Powerpoint una Presentación sobre los Temas vistos hasta el momento.
Deberán agruparse en equipos de 4 y expondrán su Investigación como parte del Primer Parcial.
Nota: Apoyarse en las Lecturas.
- Conceptos básicos sobre redes informáticas.
- Arquitectura de una red
- Topologías de red
- Dispositivos de interconexión de redes
___________________
Semana 24 - 28 Septiembre 2018
Diseño de redes de área local
- . Análisis espacial del área de instalación de la red de área local
- · Diseño del diagrama básico de red
- · Diseño del diagrama de ubicación de equipos de red
- · Diseño del diagrama de canalización de red
- · Diseño del diagrama eléctrico de la red
- · Diseño del site de comunicaciones o cuarto de servidores
- · Simulación del funcionamiento de la red
ACTIVIDAD Investigar los siguientes conceptos:
¿Qué es el Análisis de requerimientos para el diseño de una red?
A qué se refiere:
- Definir el objetivo y contexto de uso de la red
- Definir el número y tipo de dispositivos que estarán conectados a una red
- Definir las restricciones para la instalación de una red
- Analizar los posible problemas que afecten a la red
- Definir acciones para mantener y escalar la red
ACTIVIDAD Observa el Video "En el Interior de la Red" y anota la función de los elementos mencionados:
Qué es un Protocolo? (IP)
Qué es un Paquete?
Que es un Servidor Proxi?
- TCP PACKET
- ICMP PING PACKET
- UDP PACKET
- ROUTER
- PING OF DEATH
- ROUTER SWITCH
Qué es un Protocolo? (IP)
Qué es un Paquete?
Que es un Servidor Proxi?
Una vez analizados los requerimientos es necesario realizar un Estudio de Factibilidad. El objetivo de este estudio es definir si la propuesta del uso de materiales, dispositivos, herramientas y mano de obra es viable o factible al momento de instalar una red.
El Estudio de Factibilidad bien planteado determina el éxito de un proyecto-
Para ello Investiga los siguientes puntos necesarios:
ACTIVIDAD Investigar los siguientes conceptos:
El Estudio de Factibilidad bien planteado determina el éxito de un proyecto-
Para ello Investiga los siguientes puntos necesarios:
ACTIVIDAD Investigar los siguientes conceptos:
- Factibilidad Técnica
- Factibilidad económica
Las Normas y Estándares de comunicación son de mucha importancia en el mundo de las redes de computadoras, debido a que permiten establecer lineamientos para manejar un Lenguaje Común entre las distintas tecnologías desarrolladas por los fabricantes. Con el incremento en el uso de las redes, los fabricantes buscaron alternativas para mejorar las comunicaciones a través de nuevas tecnologías, sin embargo, pronto se dieron cuenta que deberían establecer ciertos lineamientos para evitar que cada proveedor dispusiera sus propias reglas, haciendo más complicada la compatibilidad con otras tecnologías o sistemas.
Con la creación de Normas y estándares de comunicación se ofrecía la capacidad de establecer un Lenguaje Común que permite a cada nuevo sistema o tecnología desarrollada de manera independiente, contar con el soporte para interoperar con otras.
ACTIVIDAD Investigar los siguientes conceptos:
Semana 1 - 5 Octubre 2018
ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS- Estándar
- Norma
- Codificación
- Encapsulación
- Formato de Mensaje
- Tamaño de Mensaje
- SIncronización
Control de flujo
Tiempo de espera de respuesta
- Patrón estándar del mensaje
Unicast
Multicast
Broadcast
Existen Protocolos que cuentan con métodos propios de cómo establecer el formato de datos para envío y recepción entre las entidades involucradas.
Algunos de ellos:
De todos los Modelos, el Modelo OSI es el más conocido. y a la fecha el más aplicado a pesar de que sus Protocolos ya no son muy usados. Fue desarrollado por la Organización Internacional de Estándares en 1980. Se define como un Modelo de referencia para Arquitecturas de Interconexión entre los sistemas de comunicaciones.
Se le llamó Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI: Open Systems Interconection), porque buscaba la conexión entre sistemas abiertos.
Consta de un total de 7 Capas.
Investigar cada una de las 7 Capas:
1.- Dibuja la siguiente imagen en tu Libreta y describe el significado de la misma:
2.- Describe la siguiente imagen:
3.- Describe la siguiente imagen:
4.- Describe la siguiente imagen:
___________________
Multicast
Broadcast
Existen Protocolos que cuentan con métodos propios de cómo establecer el formato de datos para envío y recepción entre las entidades involucradas.
Algunos de ellos:
- Aplicación: DNS - TFTP - TLS/SSL - FTP - HTTP - IMAP4 - POP3 - PO4 - SIP - SMTP - SNMP - TELNET - RTP
- Transporte: TCP - UDP
- Internet: IP (IPV4, IPV6) - ICMP - IGMP
- Enlace: ARP
De todos los Modelos, el Modelo OSI es el más conocido. y a la fecha el más aplicado a pesar de que sus Protocolos ya no son muy usados. Fue desarrollado por la Organización Internacional de Estándares en 1980. Se define como un Modelo de referencia para Arquitecturas de Interconexión entre los sistemas de comunicaciones.
Se le llamó Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI: Open Systems Interconection), porque buscaba la conexión entre sistemas abiertos.
Consta de un total de 7 Capas.
Investigar cada una de las 7 Capas:
- Física
- Enlace de Datos
- Red
- Transporte
- Sesión
- Presentación
- Aplicación
1.- Dibuja la siguiente imagen en tu Libreta y describe el significado de la misma:
2.- Describe la siguiente imagen:
3.- Describe la siguiente imagen:
___________________
ACTIVIDAD 1. Llena el siguiente Crucigramas anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
ACTIVIDAD 2. Relaciona los elementos que se solicitan anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
ACTIVIDAD 3. LIGA Arma los Grupos que se solicitan anotando en tu libreta el concepto de las respuestas encontradas, al final compara las respuestas con tus compañeros.
Semana 8 - 12 Octubre 2018
ACTIVIDAD . Anota en tu Libreta las siguientes investigaciones.
- · Diseño del diagrama de canalización de red
- · Diseño del diagrama eléctrico de la red
- · Diseño del site de comunicaciones o cuarto de servidores
- · Simulación del funcionamiento de la red ¿Qué software se utiliza para la Simulación del funcionamiento de una Red?
ACTIVIDAD . Investigar y anotar en su Libreta los Tipos de cables de red
- Cable coaxial
- Apantallados (STP)
- Sin apantallar (UTP)
- Cables de Fibra Óptica
PRÀCTICA. Realizar la Práctica de creación de su Cable UTP personal.
ACTIVIDAD. Observa los siguientes Videos y anota en Libreta los puntos más relevantes de los mismos.
TIPO
|
EJEMPLO
|
RANGO TÍPICO
|
ANCHO DE BANDA
| |
REDES CABLEADAS
|
Pan
|
Usb
|
1 m
|
12-480 Mbps
|
Lan
|
Ethernet
|
1 km
|
10-100 Mbps
| |
Man
|
Atm
|
10 km
|
1-150 Mbps
| |
Wan
|
Internet
|
Mundial
|
0.5-600 Mbps
| |
REDES INALÁMBRICAS
|
Pan
|
Bluetooh
|
1 m
|
0.5-2 Mbps
|
Lan
|
WiFi
|
1 km
|
2-54 Mbps
| |
Man
|
WiMax
|
10 km
|
1.5-20 Mbps
| |
Wan
|
HDSPA
|
Mundial
|
Hasta 14 Mbps
|
PRÁCTICAS. Anote en su libreta el enunciado y respuestas correspondientes a cada actividad.
- · Realice en Word el esquema de la red de su Plantel y describa el tipo y topología que tiene
- · Investigue la IP de su equipo
- · Realice un ping a www.cetis-146.blogspot.com
- · Realice un ping a su Blog Personal y al de 3 compañeros del grupo.
- · Muestre el listado de todas las redes inalámbricas que tenga disponibles para su PC.
- · Ejecute la herramienta de Windows que le permite verificar problemas con las conexiones de red.
- · Visualice el mapa de red completo desde el Centro de redes y recursos compartidos.
- · Investigue cuál es el Nombre de equipo de su PC y a qué Grupo de trabajo pertenece.
- · Identifique cuáles de los siguientes dispositivos de red se encuentran en el laboratorio de cómputo de su escuela. Hub - Switch - Router - Cable de red - Tarjeta de red
- · Ordene los colores para un cable de red directo usando la configuración 568B.
___ Naranja
___ Café
___ Blanco/Azul
___ Verde
___ Blanco/Naranja
___ Blanco/Verde
___ Azul
___ Blanco/Café
· Identifique con qué topología de red trabaja el laboratorio de cómputo de su escuela y sino es la adecuada ¿qué topología de red recomendaría?
NORMAS Y ESTÁNDARES DE COMUNICACIÓN.
Establecen lineamientos para manejar un lenguaje común entre las distintas tecnologías desarrolladas por los fabricantes. Los fabricantes buscaron alternativas para mejorar las comunicaciones a través de nuevas tecnologías, sin embargo; pronto se encontraron con que debían establecer una serie de lineamientos para evitar que cada proveedor dispusiera sus propias reglas, haciendo complicada la compatibilidad.
Video 2 Modelo OSI
Video 3. Qué es TCP/IP
Video 4. Modelo TCP/IP
Video 5. Qué es una IP
BAJAR PRÁCTICA DIRECCIONES IP
Descarga Prácticas de Redes
COMPARTIR ARCHIVOS Y CARPETAS EN RED
Configurar Pc Anfitrión
1.- Activar el Usuario Administrador
2.- Panel de Control – Sistema – Configuración Avanzada del Sistema –
Nombre de Equipo – “RedLab1”.
3.- Panel de Control – Centro de redes y Recursos Compartidos – Cambiar Configuración de Uso Avanzado – Todas las Redes – Activar el Uso Compartido – Desactivar el Uso Compartido con Protección por Contraseña - Guardar
Crear una Carpeta donde Compartir los Archivos:
4.- En Documentos Crear Carpeta “SyMEC_Compartidos” – Propiedades – Compartir – Usuario: “Todos” – Agregar – Elegir Todos los Permisos - Compartir - Listo
5.- Uso Compartido Avanzado – Compartir esta Carpeta – Permisos – Control Total – Aplicar – Aceptar –Aceptar – Cerrar
6.- Colocar 3 imágenes en la Carpeta “SyMEC Compartidos” para poder practicar
Configurar Pc Cliente
1.- Explorador de Windows – Red – Aparecerá la Pc Anfitrión – Aparecerá la Carpeta “SyMEC Compartidos” – Se puede abrir y manipular a los 3 archivos – Copiar estos 3 archivos en la Carpeta de Descargas de la Pc Cliente.
2.- Se pueden agregar archivos a la Carpeta Compartida.
Cisco Packed Tracer
Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas.
Una de las grandes ventajas de utilizar este programa es que permite "ver" cómo deambulan los paquetes por los diferentes equipos (switchs, routers, etc), además de poder analizar de forma rápida el contenido de cada uno de ellos en las diferentes "capas"
Actividad:
Reproduce la pantalla siguiente en tu Libreta, dibuja los iconos con su nombre correspondiente:
Pantalla de Cisco Packed Tracer
__________Continuará...________
1.- Visualiza los siguientes Videos que serán necesarios para tu Certificación de Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo; al igual que la Certificación de Microsoft Office 2010 realizarás Simulador y Examen de tu Especialidad en el período Febrero-Mayo 2015.
VIDEOS
MANUALES
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE
2.- Practica varias veces el mismo; recuerda anotar en tu Libreta y Blog las preguntas y sus respuestas
3.- Elige las 3 calificaciones que obtuviste, imprímelas y pégalas en tu Libreta.
4.- Ubica los archivos .PDF de tus calificaciones e inserta en un archivo de Word las 3 más altas, graba tu archivo con el nombre 5A_SimuladorSoporte__TuNombre.DOC
5.- Envía el archivo anterior en EDMODO como respuesta a la Actividad 12.
Fecha Límite para enviar tu archivo: Sábado 8 de Noviembre del 2014.
RECUERDA ENVIAR TU ARCHIVO COMO RESPUESTA A ÉSTA ACTIVIDAD EN EDMODO, EN CASO CONTRARIO TU TAREA NO SERÁ TOMADA EN CUENTA.Pasen la voz a los despistados.
No olviden comer Frutas y Verduras :)
FIN DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE
A.- Checar éstas 2 Ligas de Intenet anotando tanto en su Libreta como en el Blog las Conclusiones pertinentes relacionando lo que observan con el Tema de REDES.
B.- Hacer 5 Diagramas de Redes que represente las 5 Topologías más usuales (elige 5 de la imagen), para ello apoyarse de la siguiente Imagen y del Software LANFlow, bájalo e instálalo en tu computadora.
En cada uno de tus Diagramas anota el nombre de la topología, una breve descripción, tu nombre, grupo y fecha como encabezado o pie de página.
Imprime y pega en tu libreta.
ACTIVIDAD 2. Observa los siguientes Videos y anota en Libreta los puntos más relevantes de los mismos.
Video 1. Banda Ancha
Fuente: franja5026
Fuente: VirtualETEG501
A continuación anota en tu libreta puntos relevantes.
ACTIVIDAD 3. Contesta, si es necesario, investiga:
-Tipos de Redes
-Comunicación de Redes Inalámbricas
-Módem
-Módem ADSL / DSL
-Tarjeta de Red
- ¿ Porqué se desarrollaron las redes?
- ¿ Cómo están organizadas las redes?
-Interpretar las Arquitecturas de Redes de computadoras
-Arquitectura Mainframe
-Arquitectura Compartir Archivos
-Arquitectura Punto a Punto
-Arquitectura Cliente / Servidor
-Arquitectura Cliente / Servidor de dos niveles
-Arquitectura Cliente / Servidor de tres niveles
De los temas anteriores redacta una conclusión en tu libreta.
-Contesta lo siguiente:
a.- Cuál de los siguientes puntos no son verdaderos acerca de redes tipo punto a punto?,
- 1. No depender de un servidor de archivo
- 2. Baratos
- 3. Fácil de conectar
- 4. Muy seguros
b.- ¿Porqué es importante asegurarse que cada estación de trabajo en una red tiene una dirección única de red?
- 1. Para permitir al usuario identificar su máquina cuando pide apoyo técnico
- 2. Para permitir a la estación de trabajo comunicarse con el servidor y otras estaciones de trabajo conectadas a la red.
- 3. Para permitir a la estación de trabajo solicitar prioridad del servidor en el procesamiento de archivos y datos
- 4. Para permitir a los usuarios cambiarse de una estación de trabajo a otra y buscar sus datos.
c.- ¿Qué los recursos de las redes nos permiten a las estaciones de trabajo compartir lo que quieran?
- 1. Los datos
- 2. Las impresoras
- 3. Las contraseñas
- 4. Los escaneres
d.- ¿Cuál es la función primaria de un servidor de archivo en una red?
- 1. Definir las rutas de tráfico entre dos o más segmentos de una red LAN
- 2. Suministrar mensajes de error cuando los usuarios no autorizados tratan de tener acceso a la red
- 3. Supervisar el número de personas conectadas a una amplia red de área local
- 4. Manejar los recursos compartidos como archivos de procesamiento de textos y hojas de cálculo.
e.- Una red a base cliente/servidor puede permitir a los usuarios múltiples:
- 1. Compartir las aplicaciones
- 2. Tener acceso a las estaciones de trabajo de cada uno
- 3. Compartir discos flexibles
- 4. Compartir fuentes de poder
f.- Anota al menos 3 tipos de servidores de red:
- 1. Servidor de archivos
- 2. Servidor de red
- 3. Servidor de Protocolos FTP
- 4. Servidor de impresión
- 5. Servidor de Correo
- 6. Todo es correcto
Investiga. Topologías de Redes: Bus - Anillo - Estrella - Árbol - Teleraña
Redacta una conclusión en tu libreta.
Contesta lo siguiente:
Pueden tener más de una respuesta correcta.
a.- De qué tipo de topología Wan es ejemplo Internet?
- 1. Topología entre iguales
- 2. Bus
- 3. Malla
- 4. Anillo ó árbol
b.- ¿Cuáles son las desventajas de una topología de estrella?
- 1. Demasiada dependencia del nodo central
- 2. Puede ser compleja
- 3. El cableado puede hacerse incómodo
- 4. No se usa mucho en las redes LAN
c.-¿Cuáles son las desventajas de una topología anillo?
- 1. Una falla de un nodo puede causar interrupción para todos los nodos relacionados.
- 2. Cualquier mantenimiento afectaría todos los nodos que se unen al anillo
- 3. No tiene acceso igual a todas las computadoras conectadas al procesamiento de archivos y datos.
- 4. Algunos componente del hardware requerido es más caro que el de los otros tipos de redes.
d.- ¿Cuál de los siguientes no es una topología de red?
- 1. Los puentes (Bridges) y los repetidores
- 2. Estrella
- 3. Bus
- 4. Anillo
e.- ¿Cuándo puedes usar una topología de bus simple? Cuando____
- 1. La red Lan tiene muchos usuarios
- 2. La red Lan tiene ubicaciones múltiples muy dispersos
- 3. La red Lan tiene pocos usuarios
- 4. La red Lan necesita asegurar un nivel más alto de seguridad
f.- ¿Cuál es la diferencia primaria entre Lans y Wans?
- 1. La distancia que cubren
- 2. El tipo de servidores que usan
- 3. La velocidad de transmisión que pueden alcanzar
- 4. El tipo de datos que transmiten
g.- ¿Cuáles son las ventajas de una topología de estrella?
- 1. Fácil de reparar
- 2. Grandes posibilidades de monitoreo
- 3. Fácil agregar nuevos usuarios
- 4. Todo es correcto
CISCO PACKED TRACER
Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas.
Una de las grandes ventajas de utilizar este programa es que permite "ver" cómo deambulan los paquetes por los diferentes equipos (switchs, routers, etc), además de poder analizar de forma rápida el contenido de cada uno de ellos en las diferentes "capas"
Pantalla de Cisco Packed Tracer
ACTIVIDAD 5.
1.- Visualizar el siguiente video anotando en su libreta los comando requeridos para Simular las Topologias.
Simular Topologías de Red
Fuente:
2.- Visualizar el siguiente video anotando en su libreta los comando requeridos para Simular la Red con 3 Servidores.
Simular una Red utilizando 3 Servidores
Práctica. CONECTAR 2 COMPUTADORAS EN RED. Bajar Video de Ejemplo
ó Ir a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario