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Geometría y Trigonometría


GEOMETRÍA y TRIGONOMETRÍA

   





... B I E N V E N I D O S ...













... SEMANA 1 - Feb 1  Sesión 1.


----- Grupo: 2° "A" Gericultura - 2º B  Enfermería - . Período: Febrero - Junio  2023 ----- 

Hola ésta sección del Blog está dedicado a mis Alumnos de Geometría y Trigonometría  
En este blog encontrarás todas las actividades que desarrollaremos en en semestre, 

_______________ ********************* ________________




Actividades de ENCUADRE

Actividad 1.-  Regístrate en el siguiente Formulario para Crear nuestra Lista de Asistencia:

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Actividad 2.-  Para estar comunicados...
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    Actividad 3.- Observa los siguientes Videos de Ayuda a tu Personalidad y Motivación:
    Anota en tu Libreta tus Observaciones de los vídeos.



    Actividad 4.-  Documentos que debes Bajar:

    - Debes Imprimir y Pegar en tu Libreta además de Firmarlo tú y tu Papá, Mamá o tu Tutor

    Imprimir este Cuadro CQA, y sácale 5 copias, mantenlas  disponibles, no las pegues.



     Observa la Curricula de Materias que llevarás en tu Especialidad de Programación:



    Actividad 5.- Anota el Programa de Estudios

    Índice temático 


    Conceptos básicos del espacio y la forma 

    • Lección 1. El punto y la línea 
    • Lección 2. Trazo y clasificación de ángulos 
    • Lección 3. Suma y resta de ángulos (sistema sexagesimal) 
    • Lección 4. Clasificación de ángulos según su suma 
    • Lección 5. Conversiones de sistemas angulares 
    • Lección 6. Las figuras geométricas 
    • Lección 7. Elementos de las figuras geométricas 
    • Lección 8. Área y perímetro 
    • Lección 9. Teorema de Pitágoras 
    • Lección 10. Teorema de Tales 
    Cada lección se estructura por las siguientes secciones:

         





    Propósito formativo del campo disciplinar de Matemáticas 

    Las competencias disciplinares básicas de Matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes

    Propósito de la asignatura 
    • Que el estudiante aprenda a identificar, analizar y comprender el uso de la configuración espacial y sus relaciones; así como, signifique las fórmulas de perímetro, área y suma de ángulos internos de polígonos. 
    • Que el estudiante aprenda a identificar, operar y representar el uso de los elementos figurales del ángulo, segmento, polígono, círculo y sus relaciones métricas. 

    De igual manera, se desarrollarán los Aprendizajes Clave de la asignatura de Geometría y Trigonometría:
    • elementos básicos de Geometría.
    • elementos de la Trigonometría plana.
    Contenidos Centrales
    • Conceptos básicos del espacio y la forma: “lo geométrico”.
    • El estudio de las figuras geométricas y sus propiedades.
    • Tratamiento de las fórmulas geométricas, los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
    • Tratamiento visual de las propiedades geométricas, los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
    • Conceptos básicos de lo trigonométrico.
    • Usos y funciones de las relaciones trigonométricas en el triángulo. Funciones trigonométricas y sus propiedades.
    Nuevo Modelo Educativo
    Se incorporan las Habilidades socioemocionales (HSE) al Marco Curricular Común en el Nuevo Modelo Educativo, lo cual, se concreta desde las asignaturas. Así, en el caso de las asignaturas del segundo semestre, se promoverá el desarrollo de la Dimensión Conoce T del Ámbito de Desarrollo Socioemocional.




    Actividad 6.- Anota los Criterios de Evaluación

    Aspecto
    Actividades
    Porcentaje
    Total

    Conceptual
    Investigaciones / Tareas

    10 %
    10%


    Procedimental
    Examen
    Portafolio de evidencias
    Lecciones
    Edmodo / Blog
    Proyecto
    15%
    10%
    15%
    10%
     20% 


    70%

    Actitudinal
    Asistencia
    Conducta / Responsabilidad
    Autoevaluación
     10 %

    5 %
    5 %

    20%
    TOTAL
    100%





    P R I M E R     P A R C I A L 




    Actividades de APERTURA

    Diagnóstico

    Actividad 1.-    Contesta el siguiente Formulario de Diagnóstico:

    Inicia Formulario...  



    Fin Formulario...

    Si tienes problemas con el Formulario, prueba...  AQUÍ   


    Actividad 2.-  Crea tu Blog o o Sitio Personal:

     Crea tu Blog
      
    1.- Uso de Blogs. Visualiza el Video Tutorial  "Crea tu Propio Blog" 



     
    Si tienes problemas para verlo, prueba AQUÍ

    o si gustas Crear tu Sitio en Google observa el siguiente Video Tutorial... 

    2.- Crea tu propio Blog  anotando los puntos básicos mencionados en tu libreta. 
    • A continuación Crea una Entrada llamada Bienvenida en donde redactarás media cuartilla de Bienvenida mencionando a tus visitantes qué encontrarán en tu blog (unas 12 líneas).
    • Crea una Página llamada Geometría y Trigonometría, por el momento vacía
    • Añade el Gadget Lista de Enlaces e Interrelaciona por lo menos 3 Blogs de tu compañeros del grupo, además añade mi enlace http://compendiodigitalpc.blogsppt.com como Profr. Baldo. Sigue las indicaciones del Video Tutorial creado por el Docente.
    • El profesor te irá diciendo qué información vas a ir subiendo paulatinamente.

    Una vez creado tu Blog debes dar tu Dirección URL al Profesor en el Formulario siguiente:

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      Finaliza Formulario 

      Si tienes problemas con el Formulario, prueba AQUÍ




      Fin Sesión 1






      Inicio Sesión 2



      ... SEMANA 2 - Feb 6  Sesión 2.








      Actividad 3.-.  Accesa a la Plataforma de EDMODO    
      • Crea tu Cuenta como Estudiante usando tu Correo de Gmail, o bien, si ya tienes cuenta en Edmodo, haz el paso siguiente.
      • Ingresa al Grupo que te corresponde mediante el Código que se muestra:

      GRUPO
      Código
      URL
      2º "B" Enfermería 


      2º "A" Gericultura 
        pendiente 

      Realiza las Actividades 1 y 2 que se solicitan en Edmodo.

        

      Actividad 4.- Utiliza 6 Hojas CQA. Imprímelas y pégalas en tu libreta, o bien, dibuja la Hoja CQA en tu libreta  pero líneas bien hechas y escribe correctamente y legible.

      La Primera con el Tema:  ¿Qué es un Punto?
      La Segunda con el Tema: ¿Qué es una Línea?
      La Tercera con el Tema: ¿Qué es una Recta?
      La Cuarta con el Tema: ¿Qué es un Segmento?
      La Quinta  con el Tema: ¿Qué es un Semirecta?
      La Sexta con el Tema: ¿Qué es una Línea Curva?

      De las 3 columnas que tiene la Hoja CQA, 
        1. ¿Qué creo que es?, 
        2. ¿Qué quiero aprender sobre el tema?, 
        3. ¿Qué es?
        Sigue las indicaciones del docente. 
        Por ejemplo, en la Columna 1 y 2 ¿Qué creo que es? y ¿Qué quiero aprender?... deberás anotar (sin hacer alguna investigación), lo que tú consideras que es, por ejemplo, el concepto de Algoritmo. Esto es, que al anotar en tus propias palabras lo que tú consideras que es un Algoritmo, estás indicando cuáles son tus conocimientos previos sobre el concepto. No te preocupes si tu concepto inicial no es el correcto, poco a poco captaremos el sentido y al final de la actividad tendrás certeza y habrás obtenido el aprendizaje esperado.
        Por el momento NO debes llenar la columna 3. Debes llenar las Columnas 1 y 2 solamente en tus palabras.
        Solo al final de la sesión, cuando el docente lo indique llenarás las Columna 3, la cual debe ser una Investigación del concepto obtenido de 2 fuentes diferentes.


        Fin Sesión 2





        Inicio Sesión 3





        ... SEMANA 3   Feb 13 - Sesión 3.




        Actividades de  DESARROLLO



        Lección 1. El punto y la línea





        Actividad 1.-   

        Contesta las siguientes preguntas. 
        • ¿Qué ves a tu alrededor que no se relacione con alguna figura geométrica? 
        • ¿Qué figura geométrica no tiene líneas? 
        • ¿Qué tipos de líneas ves en las imágenes?





        ¿Cuántos tipos de línea existen? 
        Observa las imágenes ¿son líneas?


        Actividad 2.-  

        El punto 
        Concepto 1: Un punto se define desde el punto de vista geométrico y en un plano bidimensional como la unidad más irreductiblemente mínima de la comunicación visual, es una figura geométrica sin dimensión, tampoco tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. 

        Concepto 2: El punto en Geometría se utiliza para indicar posición. La representación del punto es una pequeña marca circular que se debe entender que no tiene dimensiones, es decir, no se puede medir. Para identificar o denotar un punto se emplean letras mayúsculas. La siguiente figura muestra tres puntos A, M y P 


        Tipos de línea 
        Una línea es una sucesión infinita de puntos sin separación entre ellos, lo que nos debe llevar a aceptar que solo existen dos tipos de líneas: 
        la línea recta y 
        la línea curva. 

        • Recta Una recta es un conjunto sucesivo de puntos que se extienden infinitamente en ambos sentidos, tiene una sola dimensión (longitud). Para nombrar o denotar una recta se utilizan dos puntos cualesquiera que pertenezcan a ella con una flecha de doble punta sobre ellos o bien una letra minúscula, como se muestra a continuación: En la imagen encontramos la recta 𝐴⃡ 𝐵 (obsérvese que se dibuja una línea arriba de las letras) que pasa por los puntos A y B. La recta de la figura también está identificada como la recta r.




        Cuando se habla de línea es común pensar en una línea recta pero ahora sabes que es un error.



        Todos los objetos del mundo real los podemos concebir, usando la capacidad de abstracción, como formados por objetos geométricos; aunque estrictamente hablando, no existen los objetos geométricos en el mundo real. Las formas las podemos hacer reales si las despojamos de las características que no son importantes para su estudio. Mediante la abstracción, podemos equiparar una carretera con una recta o parte de esta, aunque sabemos que no solo tiene longitud, un pizarrón con una porción de un plano, aunque no sea perfectamente liso y así sucesivamente. Ejemplos:






        Una característica de las líneas es que se pueden prolongar infinitamente. 
        No es posible y tampoco sería practico trabajar geométrica y/o matemáticamente con una línea en su totalidad. Para cualquier análisis basta trabajar con una porción de ella y, de ahí se desprende el concepto de segmento, el cual se define como la porción de una línea comprendida entre dos puntos A y B (nótese el guion que se le debe de poner arriba de las letras mayúsculas). El segmento de recta anterior se denota 𝐴𝐵̅̅̅̅. La siguiente figura muestra el segmento de 𝐴𝐵̅̅̅̅ .


        Si a una línea recta se le delimita solo un extremo a partir de un punto determinado se le llama semirrecta.







        Teniendo más de una recta en plano pueden darse unos casos particulares: 
        • que sean rectas paralelas 
        • que sean rectas perpendiculares o 
        • que sean rectas concurrentes de acuerdo con el ángulo que exista entre ellas. 


        Si consideramos un punto que divide a cualquier recta entonces esta se divide en dos porciones o partes. La porción que contiene al punto de división se le denomina rayo mientras que la parte que no contiene al punto, se llama semirrecta.
         La notación del rayo y semirrecta se representan así:




        Nota que el punto P está vacío, es decir, no pertenece a la semirrecta.


        Plano Si una recta se traslada en una dirección distinta a la que se extiende, en ambos sentidos, barrerá una superficie, dicha superficie se conoce como Plano. Un plano tiene dos dimensiones de longitud. Un plano en matemáticas se imagina como una extensión ilimitada, ejemplo: 
        Una mesa de vidrio o la cubierta de un escritorio dan la idea de un plano, o más correctamente, porciones de un plano. 
        Un plano se representa geométricamente por una figura de cuatro lados y una letra mayúscula. La siguiente figura representa al plano P. También se puede nombrar utilizando 3 puntos que pertenezcan al plano. Por ejemplo, Plano ABC.


        En un pizarrón se puede considerar el área verde como parte de un plano.
        En la mesa de billar al espacio en morado es otro ejemplo de parte de un plano.


        Todos los objetos geométricos se pueden considerar compuestos de puntos, rectas y planos. Por ejemplo, los ángulos están formados por rayos, los cuales son, como ya sabes, porciones de rectas que quedan en un mismo plano.




        Actividad 3.-  

        Resuelve el crucigrama



        Completa le siguiente texto.
        Las ______________________ geométricas se encuentran representadas en todo nuestro entorno son las que dan forma a nuestro mundo como lo conocemos. Muy en particular las líneas _______________ se encuentra presente en la mayoría de los cuerpos, construcciones y figuras geométricas regulares. Estas líneas y las líneas ______________________ al cruzarse forman figuras y cuerpos geométricos de formas caprichosas y que se atraen la atención por no tener formas cuadradas dado los ángulos que forman en la construcción de cuerpos y/o figuras no son de 90°, como si sucede cuando las líneas se cruzan son ______________________ formando de ángulos rectos lo que da formaciones cuadriláteras. Es increíble la cantidad de cuerpos y figuras que podemos formas con tan solo líneas ____________, si a esto agregamos que también contamos con las líneas __________________________ que provocan cambios en las direcciones de los trazos; lo increíble se magnifica.


        Actividad 4.- 




        Actividad 5.- 

        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:
        • Rubén Sebastián. ¿Qué es la línea? Línea recta y línea curva. YouTube [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MkCqQCeQsHs 
        • Ingeniat. Punto, Línea y Plano. YouTube [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_dMdsBRe9Ak 
        • Pensamiento geométrico grado 5°. [En línea] Disponible en: https://geometriaielp2010.blogspot.com/p/la-importancia-de-lageometria.html?m=1 
        • Krismar Education. Puntos, líneas y círculos imaginarios. YouTube [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2wKsgM2QZfg


        Fin Sesión 3





        Inicio Sesión 4







        ... SEMANA 4   Feb 20 - Sesión 4.




        Lección 2. Trazo y clasificación de ángulos


        ACTIVIDADES DE APERTURA  

         Actividad 1.- 
        Contesta las preguntas y resuelve lo que se te pide. 
        ¿Qué es un ángulo? 
        ¿Cuántos tipos de ángulos conoces? 
        Remarca con diferentes colores los ángulos que observes en la imagen




         


         Actividad 2.-  

        Tipos de ángulos según su medida


        Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice.




        Para medir ángulos utilizamos el grado sexagesimal (°). El grado sexagesimal es la amplitud del ángulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales. 
        Los ángulos se miden en grados (°) y según su medida se clasifican en: 




        ACTIVIDADES DE DESARROLLO


        Actividad 3.-  

        Traza los siguientes ángulos y escribe su nombre de acuerdo con su clasificación. 




        ACTIVIDADES DE CIERRE





        Actividad 4.-  




        Actividad 5.- 

        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 
        • Daniel Carreón. Los de ángulos, súper fácil –Para principiantes. YouTube [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-zLWJYY42GU 
        • Servicios educarm.es. Tipos de ángulos por tamaño [En línea]. Disponible en: http://servicios.educarm.es/alkaragi/content/contents/08/08c_04_b.htm 
        • Dibujar mejor. Como se usa el transportador y medir ángulos 29 de sep. YouTube [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NtTOfe6vuQk

        Fin Sesión 4




        Inicio Sesión 5




        ... SEMANA 5 - Feb 27 - Sesión 5.





        Actividades de  CIERRE

        SEMANA DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS - EXAMENES PRIMER PARCIAL


        Mantente Pendiente en CLASSROOM

        de la Fecha de tu Examen


        Héchenme ese Examen :)





        Fin Sesión 5




        Inicio Sesión 6

         



        ... SEMANA 6  - Marzo 6 - Sesión 6.


        Actividades de  APERTURA


        Actividad   Complementa con este Recurso PDF los conceptos básicos sobre Ángulos. Imprime, pega y marca estos puntos. Si no puedes imprimir, entonces anótalo a mano en tu libreta.









        Actividades de  DESARROLLO



        Lección 3. Suma y resta de ángulos (Sistema sexagesimal)


         Actividad 1.- 

        Marca con una X el valor del ángulo faltante







        Actividad 2.-  

        ¿Qué unidad de medida utilizas para medir los ángulos? 

        Generalmente utilizamos el grado (°), el cual está presente en el transportador que es el instrumento con el que nos apoyamos para el trazo de estos. El grado es conocido como la medida angular o sistema sexagesimal. Sin embargo, para la suma y resta de ángulos se utilizan minutos (´) y segundos (´´), los cuales tienen la siguiente equivalencia: 

        Un grado equivale a 60 minutos. 1 ° = 60´ 

        Un minuto es equivalente a 60 segundos. 1´= 60´´ 


        Actividad   Observa con atención el Video bajo el Tema Suma y Resta de Grados, Minutos y Segundos.
        Toma notas en tu libreta..

        Imagina que tienes una pizza y que cortas tres rebanadas: 

        • La primera es de 44° 10´ 60´´ 
        • La segunda de 28° 42´ 
        • La tercera de 34° 50´ 12´´ 

        ¿Cuánta pizza sobró?

        Para dar solución a este problema tenemos que usar dos operaciones básicas suma y resta. Pero no es una suma cualquiera, los segundos no deben ser mayores a 60 y los minutos no deben exceder de los 59 (a menos que solo estés trabajando con grados y minutos estos pueden ser máximo de 60).



        Ahora bien, la pizza tiene forma circular, es decir 360°. Esta cantidad la convertiremos a grados, minutos y segundos. Quedando de la siguiente manera:

        A 360° le quite 1° que equivale a 60´´ 
        360° = 359° 60´. Pero como también necesito segundos a 60’ 
        le quite 1 minuto, ya que este equivale a 60 segundos.



        Ahora realizaremos la resta



        ¿Qué sucede cuando los grados y minutos son menores los del minuendo? 

        Observa el siguiente ejemplo:



         

        Actividad 3.-  

        Realiza las siguientes operaciones





        Actividad 4.- 




        Actividad 5.- 

        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:
        • AulaFacil. Suma y resta de ángulos. [En línea] Disponible en: https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-primaria/matematicas-sextoprimaria-11-anos/suma-y-resta-de-angulos-l7462
        • Susi Profe. Suma de ángulos. YouTube. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hV7OWaKR1P0
        • MClases. ¿Cómo restar ángulos con grados, minutos y segundos? YouTube [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8ydKdf7RX7w



         
        Fin Sesión 6



        Inicio Sesión 7



         

        ... SEMANA 7 - Marzo 14- Sesión 7.

             Regularización en Clases Presenciales


        Fin Sesión 7
        Inicio Sesión 8


        ... SEMANA 8  -  Marzo 21 - Sesión 7.

        Regularización en Clases Presenciales
        Grupo 1



        Fin Sesión 8


        Inicio Sesión 9


        ... SEMANA 9  -  Marzo 28 - Sesión 9.

        Regularización en Clases Presenciales
        Grupo 2


        Lección 4. Clasificación de ángulos según su suma





          
        Actividad 1.- 
        Coloca el nombre a cada uno de los siguientes ángulos







        Actividad 2.-  

        Otra clasificación de los ángulos es por la suma de dos ángulos y tienen las siguientes características:



        Actividad 3   Observa con atención el Video bajo el Tema Tipos de Ángulos  

        Toma notas en tu libreta..





        En este caso nos están pidiendo el valor del ángulo complementario 56° 36´ 28´´, entonces, sabemos que los ángulos complementarios son aquellos que suman 90°, por lo tanto, debemos restar a 90° el ángulo que conocemos, para ello debemos deshacer los 90° en grado, minuto y segundo, quedando de la siguiente manera:

         90° = 89° 59´ 60´´, en caso de que solo fueran grados y minutos quedaría 90°= 89° 60´ 

        Una vez que tenemos las unidades necesarias podemos realizar la resta 


        El complemento de un ángulo de 56° 36´ 28´´ es uno ángulo 33° 23´ 32´´. 
        Comprobemos:



        Actividad 4.-  

        Escribe los tipos de ángulos que observas en las imágenes



        Calcula el valor del ángulo que falta






        Actividad 4.- 





        Actividad 5.- 

        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 

        • José María Martín Rizaldos Ángulos complementarios y suplementarios, [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J3k7Qdv3Ylg.
        • Educaplay. Ángulos complementarios, suplementarios y conjugados. [En línea] Disponible en: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2367910- angulos_complementarios_suplementarios_y_conjugados.html 
        • MateFacil. 09. Ángulos complementarios, suplementarios y conjugados ¿qué son? Y ejemplos. [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Nho8UZ1kgcQ 
        • AAAMath. Ángulos complementarios y suplementarios. 2004. [En línea] Disponible en: https://www.aaamatematicas.com/geo-comp-or-sup.htm 





        Fin Sesión 9





        Lección 5.  Conversión de sistemas angulares 


        Actividad 1.- 

        Contesta las siguientes preguntas. 
        • ¿Qué es ángulo? 
        • ¿Qué es radio? 
        • ¿Qué es pi? 
        •  ¿Qué es circunferencia? 
        • ¿Qué es diámetro? 
        • ¿Qué es un radian? 
        • ¿Qué sistemas de unidades angulares existen?

        Actividad 2.-  

        Importancia de los ángulos en la vida cotidiana 

        El estudio de los ángulos les permitió a los hombres abrirse paso en el mundo, edificando ciudades, construyendo herramientas y confeccionando su propia vestimenta, entre otras actividades. Todo esto a partir de la comprensión de importancia de aquel pequeño punto en que se interceptan dos rectas. El 100% de las cosas que rodean a la humanidad están hechas a partir de conocimientos geométricos y de trigonometría. Si bien, es cierto que la gran mayoría fueron automatizados por la industria y la tecnología, es bueno comprender cuál es la base de todo Podemos ver ángulos en casi cualquier parte de nuestro al rededor; por ejemplo, son usados para construir una casa como la que vemos en la imagen.




        A continuación, te presentamos algunos conceptos básicos para la comprensión del tema:




        Relación entre grados y radianes 

        Existen tres sistemas de medidas angulares: el sistema sexagesimal (conocido también como sistema ingles), el sistema centesimal (también conocido como sistema francés) y el sistema radial (también llamado sistema circular). 

        De los sistemas anteriores el sistema el más usado y conocido es sistema sexagesimal, sin embargo, el sistema radial es considerado un sistema más objetivo, por lo ello, es el sistema utilizado para fines matemáticos y el sistema de unidades angulares establecido por el sistema internacional de unidades (S.I.). Por ello, nos enfocaremos en esta lección en el sistema sexagesimal y el sistema radial. 

        El sistema Sexagesimal o inglés tiene como unidad al grado sexagesimal (1°) que es el resultado de dividir el ángulo de una vuelta en 360 partes iguales.

        La vuelta completa de una circunferencia ha sido dividida en 360 partes iguales, entonces: 

        1 vuelta completa de una circunferencia = 360° 

        1° = 60’ = 3600” 

        1’ = 60” 

        El grado sexagesimal, también se divide en subunidades (Las subunidades se usan para expresar las medidas de ángulos menores a un grado) 

        Tenemos al minuto sexagesimal y al segundo sexagesimal 

        1´minuto sexagesimal 

        1´´ segundo sexagesimal 

        1° < > 60´ 

        1´ < > 60´´ 

         El sistema Radial o Internacional es aquel que tiene como unidad de medida a «un radian», definido como la medida de un ángulo central donde la longitud de arco que subtiende es igual al radio de la circunferencia que la contiene.



        Estas equivalencias son la que permiten expresar una medida angular dada en grados (°) en términos de grados (°), minutos (’) y segundos (”) y viceversa. 






        Actividad 3.-  Observa los siguientes Videos de Apoyo anotando en tu Libreta los Puntos Importantes y los Ejercicios mencionados. 

        Video 1 - Introducción 

        Video 2 - Introducción 2

        Video 3 - Ejercicios


        Fin Sesión 12




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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        ... SEMANA 10 - Mayo 3  Sesión 10.




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        Lección  6. Las figuras geométricas



        ... SEMANA 13 - Mayo 24- Sesión 13.





        Actividad 1.- 

        Resuelve el crucigrama colocando el nombre de las figuras geométricas que corresponden

        FIGURA 1




        Actividad 2.-   
        Las figuras geométricas componen todo lo que esta alrededor de nosotros. Poder ser bidimensional, como la pantalla de tu computadora, y tridimensionales, como una pelota. Cada figura geométrica tiene sus propiedades que la hacen diferente de otras figuras. Sin embargo, las figuras geométricas pueden compartir propiedades con otras.


        FIGURA 2


        • Lados: número de lados que tiene una figura, determina qué tipo de figura geométrica es.
        • Ángulos: porción de plano limitada por dos semirrectas con origen en un mismo punto.
        • Vértice: es el punto común de dos lados consecutivos de un polígono

        FIGURA 3


        Polígonos regulares e irregulares
        Se denomina polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores son iguales entre sí. Los polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo equilátero y cuadrado, respectivamente. Para los polígonos de más lados se añade el adjetivo regular (pentágono regular) hexágono regular, octágono regular, etc.). Solo algunos polígonos regulares pueden ser construidos con regla y compás.


        FIGURA 4


        Se le llama polígono irregular a cualquier polígono que no es regular. Según la inversión lógica de la definición de "polígono regular", esto significa que debe cumplirse al menos una de las dos condiciones: "no todos los lados de igual longitud" y "no todos los ángulos interiores de igual tamaño".




        FIGURA 5


        Polígonos convexos y cóncavos
        Un polígono simple es cóncavo si y sólo si al menos uno de sus ángulos internos es mayor que 180 grados. Un ejemplo de un no-simple (auto-intersección) polígono es un polígono estrella. Un polígono cóncavo debe tener al menos cuatro lados.


        FIGURA 6


        Cóncavo




        Un polígono plano es convexo si contiene todos los segmentos de línea que conecta cualquier par de sus puntos. Así, por ejemplo, un pentágono regular es convexo. Un polígono planar que no es convexo se dice que es un polígono cóncavo.


        Lección  7. Elementos de las figuras geométricas



        Actividad 1.- 


        Coloca el nombre de la figura en el recuadro amarillo y en los recuadros azules escribe el nombre de los elementos que corresponden.
        • ángulo exterior 
        • diagonal 
        • lado 
        • apotema 
        • ángulo interior 
        • centro 
        • vértice
        FIGURA7 _1


        Actividad 2.-  


        A partir de un círculo puedes trazar cualquier polígono. Sin embrago, el circulo no es considerado un polígono, ya que no tiene lados. En esta lección relacionaremos el circulo con los polígonos. Pero para lograr entenderlo primero debemos conocer los elementos de un polígono.

        FUgURA-7_2

        ¿Qué es la diagonal? 
        Es aquella línea que va de un vértice a los vértices opuestos. La fórmula para calcularla es d= n -3 en donde n, representa el número de lados. 

        Ejemplo: Si queremos calcular el número de diagonales que se pueden trazar en un octágono a partir de un vértice debemos considerar el número de lados de la figura y sustituir en la fórmula. 

        d= 8 -3 = 5 

        Es decir, en un octágono se pueden trazar 5 diagonales a partir de cualquier vértice


        Diagonales totales de un polígono (D)
        La fórmula que nos permite calcular el número total de diagonales es 𝑫 = 𝒏 (𝒏−𝟑) 𝟐 

        FIGURA

        ¿Cuál es total diagonales que se pueden trazar en un pentágono? 

        D = 5 (5 – 3 ) = 5 (2) = 10 = 5 2 2 2 

        En un pentágono se pueden trazar 5 diagonales en total.



        Ángulo exterior (°e) 

        Como lo mencionamos anteriormente, a partir de un círculo se puede trazar cualquier polígono regular. Esto se debe a que la suma de los ángulos exteriores de cualquier figura plana regular es de 360°. 
        Entonces, si se requiere saber el valor de un ángulo exterior aplicaremos la siguiente formula: 

        Ejemplo: 
        Calculáremos el valor del ángulo exterior de un pentágono y un octágono

        FIGURA


        Suma de los ángulos interiores (SI) 
        En todo triángulo la suma de los ángulos interiores es de 180° y de un cuadrado 360°. ¿Te percataste que entre más lados tenga la figura mayor será la suma de los ángulos interiores? La fórmula que aplicaremos para conocer la suma de los ángulos interiores de un polígono es la siguiente:
        SI =180° (n-2)

        Comprobemos con la formula la sumatoria de los ángulos interiores del triángulo y cuadrado. 

        Triángulo (3 lados) SI = 180° (3-2) = 180° (1) = 180° 

        Cuadrado (4 lados) SI = 180° (4-2) = 180° (2) = 360° 

        ¿Cuál es la suma de los ángulos interiores de un Pentágono? _________ 

        Basándote en lo anterior, ¿Podrías determinar el valor de un ángulo interior del cuadrado? ¿Cuál es el valor? ______ 

        Calcular el valor de un ángulo interior (i) es muy sencillo, únicamente tenemos que dividir la suma de los ángulos interiores entre el número de lados. 
        i = SI 
         n


        Ejemplo: ¿Cuál es el valor de un ángulo interior de un cuadrado? 

        Sabemos que la suma de los ángulos interiores de un cuadrado es de 360°, por la tanto al aplicar la fórmula obtenemos que el valor de cada ángulo interior es de 90°.

         i= 360° = 90° ,
         4 i = SI n    CHECAR ACA


        comprobemos, un polígono regular es aquel que tiene sus lados y ángulos iguales, si sumamos 4 veces 90° nos dará como resultados 360°

        Nota: Para poder aplicar esta fórmula es necesario saber primero, cual es la suma de los ángulos interiores. 



        Actividad 3.-  

        Completa el cuadro basándote en el número de lados de los polígonos.

        FIGURA 7

        Actividad 4.- 


        FIGURA 

        Actividad 5.- 

        FIGURA 


        TAREA: En tu libreta contesta EN TUS PALABRAS (Sin investigar)... 

        ¿Qué es el área? 
        ¿Qué es el perímetro? 
        ¿Cómo se calcula el área? 
        ¿Cómo se calcula el perímetro? 
        ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir el área? 
        ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir el perímetro?


        Fin Sesión 13




        Inicio Sesión 14




          







        Actividad 1.- 



        Actividad 2.-  




        Actividad 3.-  





        Actividad 4.- 




        Actividad 5.- 





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































        Ejemplos: 

        • Convertir 27.312° a grados (°), minutos (’) y segundos (”) 
        Del ángulo proporcionado la parte entera no se trabaja. Se toman como grados, es decir 27° Y se trabaja con la parte decimal 0.312° para convertirla en minutos. 

        De regla de tres: 

        Primero convertimos los 0.312° a minutos 
        Datos conocidos dato conocido y por conocer 
                                         1°  =  60’ (equivalencia proporcionada) 
        0.312° (dato conocido) = X’ (dato por conocer) = (0.312°) x (60’) / 1° = 18.72’ 


        De los minutos obtenidos (18.72’) tomamos la parte entera (18’) y se trabaja con la parte decimal 0.72’ para convertirla en segundos: 

        De regla de tres: 0.72' a segundos 

        Datos conocidos dato conocido y por conocer 
                                         1’ = 60” (equivalencia proporcionada) 
        0.72” (dato conocido) = X’ (dato por conocer) = (0.72’) x (60”) / 1’ = 43.2” 

        Entonces: 27.312° = 27°18’43.2”

        En conclusión, lo anterior no enseña lo si queremos convertir grados en grados, minutos, segundos. Tenemos que trabajar únicamente con la parte decimal que se nos proporcione o que resulte, multiplicándola en dos momentos por 60; la primera para obtener minutos y la segunda para obtener segundos. Sabiendo esto pudimos resolver el inciso anterior de la siguiente manera: 


        Conversión de medidas angulares expresadas en grados (°) a medidas angulares expresadas radianes y viceversa

        Para poder realizar conversiones de un sistema de unidades a otros es necesario contar con equivalencias establecida entre ambos sistemas. 

        En la imagen se da en valor de cuatro ángulos notables de una circunferencia, tanto en el sistema sexagesimal, como en el sistema circular


        De ella podemos concluir las siguientes: equivalencias,




        Con las igualdades anteriores se puede realizar la conversión de una medida angular expresada en grados una medida angular expresada en radianes y/o viceversa. Con cualquiera de ellas se obtendría el mismo resultado sin embargo por facilidad en las operaciones aritméticas se emplea generalmente la de 180° = πrad, y es la que emplearemos para los ejercicios de esta lección. 

        Convertir los siguientes ángulos expresados en grados (°), a ángulos expresados en radianes:










        Actividad 3.-  

        Convierte los ángulos proporcionados en la figura a ángulos expresados en radianes. Después, conviértelos a ángulos expresados en grados, minutos y segundo.




        Actividad 4.- 



        Actividad 5.- 


        Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica: 

        • Matemóvil. Sistemas de medidas angulares-Ejercicios resueltos-Nivel 1. [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lpCYh33U18I 

        • Profesor Particular Puebla. Conversiones mediciones angulares/Trigonometría. [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=w2iL6ZYcMo0



        Fin Sesión 8









        Lección 4. Clasificación de ángulos según su suma






        Actividad 1.- 



        Actividad 2.-  




        Actividad 3.-  





        Actividad 4.- 




        Actividad 5.- 












        Fin Sesión 4





        Actividad 1.- 



        Actividad 2.-  




        Actividad 3.-  





        Actividad 4.- 




        Actividad 5.- 












        Actividad 5..  Baja





          ... I I   P A  RC I A L ...


          Actividad 1.  Contesta 



          Fin Sesión 5



          Inicio Sesión 6










          Actividad 2  Desarrollar 






          ACTIVIDAD POSPUESTA POR LA CONTINGENCIA DEL CORONA VIRUS
          PENDIENTE HASTA NUEVO AVISO

          PROYECTO DE
          T R A N S V E R S A L I D A D 
               
          Modelo Transversal: Es un enfoque que conecta  y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje, para enriquecer y dar sentido a los aprendizajes disciplinares de la formación integral del alumno.
          Busca unir los aprendizajes que integren sus dimensiones  cognitivas  y formativas, por lo que impacta en la cultura escolar y a todos los actores que forman parte e ella.
          Da sentido a los aprendizajes disciplinares que están organizados en 5 campos:
          • Espiritual
          • Matemáticas
          • Ciencias Experimentales 
          • Ciencias Sociales
          • Comunicación

          Modelo Tradicional: Asignaturas separadas unas de otras.
          Comúnmente los alumnos separan y aislan los saberes de las distintas asignaturas y/o módulos escolares por lo que muchos llegan a pensar que lo que aprenden no tiene utilidad en la vida. Esto genera dudas y confusión y obtienen malas notas.


          Actividad  Realizar 
          ==> Fecha de entrega: Viernes 17 de Mayo del 2019













           












           
























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